ACenso.JPG

Con la finalidad de promover la óptima realización del trabajo censal abreviado de población y vivienda a efectuarse este miércoles 19 de abril en todo el país, el intendente (s), Ricardo Sanzana, convocó a una reunión de coordinación para adoptar todas las medidas necesarias para resolver situaciones de conflicto que pudieran originarse durante la jornada.

 

El encuentro se realizó en la Sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá de avenida General Velásquez y en la ocasión, participaron alcaldes de las comunas, representantes de Carabineros, Investigaciones y del Ejército, además de los secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio, quienes efectuaron las últimas coordinaciones con miras al Censo 2017. 

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional subrogante informó que los censistas deberán presentarse a las 8 de la mañana con sus cédulas de identidad en sus locales censales, al mismo tiempo que las Gobernaciones Provinciales mantendrán una constante coordinación con los alcaldes de las comunas, con el objeto de activar y orientar las labores específicas de las comisiones comunales para una correcta implementación del Censo.

 

“Esta es la última reunión que hemos programado, con todos los actores, para ultimar los detalles con miras a la jornada de este 19 porque es muchísima la logística que tiene que operar ese día y por lo mismo, venimos hace meses trabajando, ya que debemos velar por el resguardo de los censistas y también de los censados. Estamos seguros que será un día de mucha normalidad, muy cívico, pero siempre es necesario tener todo coordinado y organizado con miras a que ocurra alguna normalidad”, precisó Sanzana.  

 

En la oportunidad, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Franz Schmauck, mencionó que en consideración al desarrollo del Censo, la ONEMI, a través del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) reforzará el monitoreo de las condiciones generales y de riesgo dentro del territorio.  En este mismo sentido, mencionó que se estableció un Plan de Contingencia ante cualquier emergencia.

 

Se entenderá como emergencia asociada a la normal operación del proceso censal, aquella que generen alteración en el desplazamiento de los encuestadores, impedimento de operación de uno o varios recintos de logística para el mismo y emergencias que afecten los hogares particulares, instituciones y lugares de trabajo donde permanecerá la población a espera de ser encuestados. 

     

Por su parte, Carabineros, dispuso de un contingente especial que velará por el orden y seguridad, de forma adicional al trabajo diario que efectúan de forma preventiva en la región.

 

Volver al Inicio