JORNADA OIRS 4.JPGCon el propósito de entregar herramientas, compartir experiencias y facilitar la sistematización del trabajo de cientos de funcionarios públicos que diariamente se desempeñan en la atención de personas, se inauguró en Arica la cuarta de 15 jornadas de “fortalecimiento de habilidades para funcionarios de atención de personas de las OIRS, SIAC, y puntos de atención”, actividades organizadas por la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio del Interior en todo el país.

Abrió la jornada, el intendente (s), Ricardo Sanzana, quien destacó que “las OIRS constituyen el canal privilegiado de comunicación entre la ciudadanía y el Estado; ciudadanía que demanda mejor calidad en la atención y en los productos que los servicios entregan, pero también conocer y que le sean respetados sus derechos”.

La autoridad (s) expresó que desde su creación en 2001, la Comisión Defensora Ciudadana ha trabajado en observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la Administración del Estado frente a las personas. Y añadió que entre sus tareas tiene la de encabezar una Coordinación Nacional OIRS, para que se convierta en un espacio de diálogo, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de políticas que profundicen el compromiso de los servicios con el respeto a los derechos de las personas.

Los desafíos que impone al Estado y a sus funcionarios la evolución de los derechos humanos y sociales,  se denominó la charla inaugural a cargo de la abogada Daniela Gonzáles.

La jornada se organizó en siete módulos diseñados para los cerca de 60 funcionarios y funcionarias que atienden en las OIRS de los distintos servicios  de gobierno de la región, y se desarrolló durante todo el día en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

COTÉ POLICIAL50.JPGEl balance delictual del fin de semana largo fue el tema central de la reunión del Comité Policial de Seguridad Pública en el Gobierno Regional, ocasión en que se analizó la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social.

La reunión estuvo encabezada por  el intendente (s) Ricardo Sanzana, y contó con la presencia del general de Carabineros, Nino Morelli;  del prefecto de Investigaciones, Cristian Muñoz, y de la encargada regional de Seguridad Pública, Evelyn García.

La autoridad (s) explicó que en el encuentro habitual del Comité Policial se revisó el resultado del trabajo de coordinación que se implementó con ocasión del fin de semana largo, fenómeno que se abordó de distintas maneras, tanto desde el punto de vista de  las personas que iban hacia Tacna (cifra que superó las 82 mil personas en los tres días), como lo que dice relación con los controles de tránsito.

En este sentido, señaló que las cifras hablan de un aumento en el control en más del 60%; lo que equivale a más de 100 mil controles de tránsito tanto  a conductores en estado de ebriedad como bajo la influencia del alcohol.

“Los casos detectados se sacaron de circulación y se hicieron las denuncias respectivas, lo que se tradujo en que no tuviéramos ninguna situación que lamentar con accidentes fatales, que era algo que nos preocupaba, y en definitiva estamos consagrándonos como la región más segura”, sostuvo la autoridad regional.

Entre los temas tratados se entregó un reporte por parte de ambas policías de cómo están trabajando los equipos de Carabineros y la PDI, en orden a conseguir los objetivos propuestos  en el Comité Policial de Seguridad Pública. “Tenemos la certeza de que  Arica sigue siendo una de las regiones más seguras y cuando se  han producido hechos delictuales sigue siendo una de las regiones con mejor respuesta ante el delito”, aseveró el intendente Sanzana.

Volver al Inicio