Operativo Chinchorro.jpg

En una iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la ONG “Arica Unidos por el Mar”, se llevó a cabo un exitoso operativo de limpieza en la playa Chinchorro, extendiéndose hasta el sector de La Puntilla. Este evento contó con la valiosa colaboración voluntaria del Ejército, Carabineros de Chile, la Armada, y diversas organizaciones y entidades locales comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Bajo el nombre de "Operativo Chinchorro", esta jornada de limpieza reunió a un amplio espectro de la comunidad, incluyendo a la ONG Tortu Arica, Conaf, Planeta Verde, Arica College, Colegio del Alba, Escuela Amapola, Injuv, Ferretería Casa Iberia, Arica es Bacán, la Municipalidad de Arica, así como las Seremis del Medio Ambiente, Educación y Salud, entre otros participantes comprometidos.

Durante el operativo, se logró recopilar un total de 20 toneladas de escombros, un logro significativo que refleja el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en la preservación de nuestro entorno natural. Sin embargo, más allá de la cifra, el objetivo principal de esta actividad fue generar conciencia sobre el impacto ambiental negativo que representa el arrojar escombros al río San José.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, expresó su reconocimiento y felicitaciones a todas las instituciones y voluntarios que participaron en esta noble labor. Además, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad compartida en la protección de nuestro ecosistema marino, destacando especialmente la necesidad de evitar la contaminación del río San José, cuyos desechos desembocan en nuestras playas, causando un grave daño ambiental.

“Estamos muy contentos de que distintas organizaciones hayan acudido al llamado que hizo el Gobierno Regional para hacer la limpieza más grande de la región porque la playa lo necesitaba. Quiero hacer también un llamado a los agricultores de la región porque había mucho residuo agrícola que estaba apostado en este sector costero. Además, quiero hacer un llamado a la conciencia de la comunidad a que no siga botando cosas porque la cantidad de basura que hay en el borde del río es enorme. Fue una gran jornada y esperamos que se repita”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Patricio Ortiz, presidente de la ONG “Arica Unidos por el Mar”, explicó que “se realizó la limpieza más grande de playas hasta el momento, convocamos a 500 personas voluntarias de la ciudad, llegaron agrupaciones medioambientales, marinos, Carabineros y distintos estamentos de la comunidad ariqueña. Fue un éxito, vinimos con el objetivo de venir a limpiar, darle un respiro a las aves, a todas las especies que viven en esta zona y estamos muy contentos porque contamos con una gran cantidad de colegios y estudiantes y logramos la meta”.

La consejera regional Lorena Mussa, comentó que “se encontraron muchas botellas plásticas, todo tipo de basura, quisimos venir a aportar nuestro granito de arena y creo que todas las personas que amamos Arica, tenemos que aportar. Las instituciones cumplen un rol fundamental, pero también la gente, podemos cuidar nuestro ambiente y no tiremos basura porque ya sabemos las consecuencias que trae”.

Fiorella Villarroel Aguilera (13), estudiante de Primero Medio de Arica College, destacó que quiso participar porque “las medusas y tortugas ya no se ven porque el ecosistema que tenemos en este lugar ya no es saludable para estas especies, los plásticos las están matando”.  

Este operativo no solo representa un esfuerzo tangible en la limpieza de nuestras costas, sino también un llamado a la acción colectiva y a la reflexión sobre nuestras prácticas cotidianas para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Volver al Inicio