Grupal entrega de Plan de Acción .jpg

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de las personas mayores en la región, el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota junto a la Universidad Católica y la Fundación Conecta Mayor UC presentaron el Plan de Acción para un envejecimiento con calidad de vida en la región, el cual fue construido en base a más de cinco mil respuestas por parte de los vecinos y vecinas.

Esta actividad se encuentra en el marco del proyecto “Comunidades Conectadas” que se desarrolló gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. La iniciativa comenzó a finales del año 2022, donde realizaron más de 100 talleres de inclusión digital y se entregaron 150 celulares inteligentes a personas mayores de Arica y en las diferentes localidades de la región como Camarones, Codpa y Timar.

El proyecto culminó con la presentación del Plan de Acción que se entregó al Gobierno Regional con medidas concretas para la comuna de Camarones. Además, tiene como objetivo promover el trato respetuoso y adecuado para personas mayores en servicios de salud, sociales y privados, junto con el desarrollo de servicios orientados a enfrentar la soledad no deseada en adultos mayores. El plan entrega además una metodología participativa innovadora a través del uso de la tecnología, que puede ser replicada en otras comunas de la región.

En la actividad además se destacó a las dirigentas Leda Castillo y Julia Núñez, quienes fueron elegidas dentro de las 100 Líderes Mayores por el destacado trabajo social que realizan con sus pares en organizaciones de personas mayores, también se destacó la destacada labor del geólogo Guillermo Chong, quien no pudo estar presente en la ceremonia.  

Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota, enfatizó que “estamos felices de recibir el producto final del Proyecto Comunidades Conectadas, que representa el compromiso incansable que tiene el Gobierno Regional con el bienestar de las personas mayores de la región. Para nosotros, responder de manera oportuna a los desafíos que nos plantea el envejecimiento seguirá siendo una prioridad”.

Claudio Acuña, presidente de la Comisión del Adulto Mayor del Core, explicó que “este proyecto es de un alto impacto para la región porque no sólo permite tener a adultos mayores más conectados, sino que se levantó un catastro con más de 5 mil encuestas, que nos va a permitir guiar las políticas públicas hacia las personas mayores. Es muy relevante que este plan además cuente con un plan de acción concretas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.   

Eduardo Toro, Director Ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC dijo que “con gran entusiasmo, anunciamos el lanzamiento del Plan de Acción para un envejecimiento con calidad de vida en Arica y Parinacota. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, refleja nuestro compromiso con la inclusión digital y el bienestar de las personas mayores. Juntos, avanzamos hacia un futuro más accesible y respetuoso para esta valiosa comunidad, lo cual esperamos poder replicar en otros sectores del país, sin duda esta iniciativa es ejemplar”.

Carolina Goic, directora del proyecto Comunidades Conectadas, explicó que “estamos presentando el producto final de este gran proyecto que por 15 meses ha demostrado cómo la tecnología, aplicada con sensibilidad, puede impactar positivamente en la inclusión social de las personas mayores. Agradecemos la confianza del Consejo y del Gobierno Regional, así también de la comunidad que participó activamente, fueron más de 5.000 personas que entregaron su opinión a través de una propuesta metodológica concreta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de hoy y del futuro”.

“Comunidades Conectadas” buscó promover la autonomía de las personas mayores en diferentes ámbitos, sobre la base de mejorar el acceso a servicios de personas mayores para mejorar su bienestar, salud y calidad de vida. Ahora la región cuenta con una herramienta concreta para avanzar en proyectos específicos para las personas mayores y que permitirán asignar recursos y elaborar iniciativas con la validación de la comunidad de la región. La experiencia de estos 15 meses muestra la relevancia de seguir avanzando en inclusión digital de las personas mayores, en el trabajo conjunto de los servicios para las personas mayores y el cambio cultural hacia un envejecimiento saludable y positivo.

El Plan de Acción para un envejecimiento con calidad de vida en la región de Arica y Parinacota puede ser descargado en el siguiente link Plan-de-Accion-para-un-envejecimiento-con-calidad-de-vida-en-la-Region.pdf (conectamayor.cl)

 

Volver al Inicio