Semaforos2.jpeg

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota financiará con casi $11 mil millones la construcción de un centro de control de tránsito y la habilitación de un Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) que deberá asumir el mando inteligente de todos los semáforos de Arica.

La medida fue aprobada el viernes 1 de septiembre en forma unánime por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, presidido por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra.

El proyecto tiene una inversión de 10 mil 751 millones 957 mil pesos y considera, entre otras cosas, un edificio estratégico que será construido en calle Rafael Sotomayor N°1995, sector El Alto de Arica.

El centro de control de 499 metros cuadrados será operado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el que además quedará como propietario del inmueble, debido a que los SCAT de Chile están dentro de las competencias que deben ser traspasadas a los gobiernos regionales.

La iniciativa, presentada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, fue aprobada técnicamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de ese ministerio y evaluada positivamente por la Comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional, que preside el consejero regional Gary Tapia.

La construcción del inmueble estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El Gobernador Regional Jorge Díaz destacó que este SCAT tiene la ventaja de “partir desde cero, desde que se aprueban los recursos regionales”, a diferencia de otros sistemas de su tipo del país que han debido ser asumidos por los gobiernos regionales, con una serie de implicancias de por medio como el traspaso de inmuebles y personal para su operatividad.

“Este inmueble inicialmente estaba destinado al Ministerio de Transportes, sin embargo, ahora deberá pasar a nombre del Gobierno Regional. Esto quiere decir que toda la inversión que hagamos quedará para el Gobierno Regional y que este centro de control será la primera propiedad de la región que se adquiere para el Gobierno Regional. Además, vamos a administrar el SCAT, lo que tiene una mirada importante desde la especialización”, manifestó Jorge Díaz.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, agradeció la voluntad del Consejo Regional y recordó que esta iniciativa no solo nació de esa cartera sino también de los dirigentes locales del gremio del transporte, con el fin de buscar una solución a la congestión vehicular de Arica. “Ésta es una herramienta concreta, nos va a ayudar a modernizar nuestro sistema de semaforización y a tener información al instante”, enfatizó.

El consejero regional Gary Tapia indicó que “éste es uno de los primeros servicios descentralizados que se van a desarrollar. Tenemos la oportunidad de tomarlo desde su nacimiento y eso es fundamental. Todos los centros de control del país van a tener que vivir un proceso de transición que dura dos años. Nosotros lo vamos a tomar desde su gestación”.

La consejera regional Ximena Valcarce recordó que la Comisión de Infraestructura del Core hizo hincapié en que esta unidad debe ser operada por profesionales con experticia y valoró que el sistema tenga la capacidad de arrojar datos objetivos para la toma de decisiones. “Vamos a hacer que mejore el flujo vehicular de la ciudad”, sostuvo.

La medida busca optimizar las condiciones de operación y seguridad de la red vial urbana de Arica; optimizar los tiempos de traslado; facilitar el desplazamiento de las personas; reducir los riesgos de accidentes y disminuir los tiempos de respuesta ante fallas en el sistema de semáforos.

El SCAT contará con un centro de control completamente equipado. Su funcionamiento implica además la normalización de 29 intersecciones semaforizadas; la construcción de otras nueve intersecciones; la habilitación de una red de comunicaciones para la integración de todos los semáforos de la ciudad al sistema de control (73 cruces semaforizados en total) y la instalación de catorce cámaras de circuito cerrado de televisión, entre otros sistemas inteligentes de transporte.

 

Volver al Inicio