captura4.JPG

Con el juramento de los 14 representantes de Arica y Parinacota, hoy se desarrolló la primera sesión del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc), cuerpo colegiado ciudadano de carácter consultivo que se creó con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en las decisiones relevantes para Arica y Parinacota.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra,  quien presidió la sesión inaugural de este consejo comentó que “el Coresoc generará un canal de comunicación integral entre la sociedad civil y el Gobierno Regional para obtener una visión amplia de las diversas problemáticas y propuestas a abordar que necesitan las ciudadanas y ciudadanos de Arica y Parinacota y poner al centro de las decisiones a las personas”. 

Este consejo está integrado por 14 miembros de la sociedad civil que fueron elegidos por votación popular y congrega a organizaciones gremiales, funcionales, territoriales, asociaciones y corporaciones de carácter urbano y rural. Los consejeros regionales Claudio Acuña, Ximena Valcarce  y Gary Tapia, quienes también forman parte de este consejo, felicitaron a  los representantes de la sociedad civil y destacaron la voluntad del gobernador por sacar adelante el Coresoc.

Durante la sesión inaugural se eligió como vicepresidenta a Haylen Chang y se votó la integración de las comisiones del Coresoc.    

Las 14 personas que integran el Coresoc son: Omar Vera, presidente de la junta de vecinos “Las Terrazas” y Marisol Pinto de la junta de vecinos N°53 “Los Artesanos”, representantes de las organizaciones territoriales. Germán Contreras, presidente de la Asociación de Judo de Arica y  Elizabeth Osses, presidenta de la Asociación Gremial Feria Itinerante “Señor de los Milagros”, representantes de las asociaciones.

Juan Díaz, presidente del Sindicato de Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales de Arica y

Lory Escudero, presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Arica, representantes de los sindicatos y/o gremios.  

Haylen Chang de la ONG Por el Desarrollo Integral del Ser Humano RUNA, Christian Orellana de la Fundación Superación de la Pobreza, ambos representantes de las Fundaciones y/o Corporaciones.

Antonio Galleguillos de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica y Leda Castillo, presidenta Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor Arica, representantes de las organizaciones funcionales. Margot Ríos, presidenta de la Asociación Indígena “Wiñay inti” Sol Eterno, representante de Arica Rural. Luis Chambilla, presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de la Comuna de General Lagos. Mauricio Mollo, presidente de la Comunidad Indígena de Putre y Agustín Tapia, presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinos de Camarones.

 

FUNCIÓN

La función del Coresoc es ser un órgano consultivo que incide en las decisiones y retroalimenta al Gore sobre la realidad actualizada de la región de Arica y Parinacota. Algunas de sus funciones serán elaborar un plan de trabajo anual del consejo, hacer seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del Gore, canalizar las inquietudes, sugerencias de interés público y las problemáticas a nivel regional, conocer la cuenta pública participativa del Gore y emitir sus observaciones.

El Coresoc es un cuerpo colegiado autónomo y de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tendrá por objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana en el Gobierno Regional, fiscalizar el cumplimiento de las normas de participación civil, siendo parte activa de la gestión pública regional en las instancias consultivas y propositivas, según lo establecido en la Ley 21.074, con la finalidad de reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y ciudadanas.

A través de sus representantes aportará legitimidad en la toma de decisiones generando espacios de diálogo y deliberación, buscando incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación y seguimiento de las políticas públicas.

Volver al Inicio