IMG_4271.jpg

Con representantes del futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, se reunió de forma telemática el gobernador Jorge Díaz, un representante del gobierno regional de Tarapacá y Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, para generar acciones y ejes de trabajo con el fin de abordar la crisis migratoria que afecta al Norte Grande de Chile y devolver la sensación de seguridad a los habitantes de la macro zona norte.

El gobernador Jorge Díaz presentó una radiografía del momento actual que se vive en Arica y Parinacota respecto a los delitos de alta connotación social y la situación migratoria.

Expuso a Matías Libuy, integrante del futuro ministerio del Interior, el porcentaje de delitos realizados por ciudadanos extranjeros en la región y las cifras de expulsión.

“Desde el año pasado ha habido un aumento de delitos de mayor connotación social con un gran porcentaje, un 65% solo en la región de Arica y Parinacota corresponde a delitos realizados por extranjeros y eso solo de los que han sido imputados sin contar los que están en investigación”, enfatizó.

Añadió con respecto a las expulsiones que “el año pasado solo en la región se dictaron más de 2 mil decretos de expulsión de los cuales solo 132 se lograron concretar y 1300 ni siquiera pudieron ser notificados”.

El gobernador Jorge Díaz dijo que fue una reunión muy provechosa, fructífera, donde todos los gobiernos regionales del Norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tuvieron la posibilidad de reunirse con parte del equipo de la futura ministra del Interior y entregar una radiografía de cómo se está viviendo el proceso migratorio. “Cada región efectuó un diagnóstico muy apropiado, coincidente también en muchos casos. Quedamos en volver a reunirnos para seguir no solamente entregando antecedentes sino que buscando alternativas para enfrentar esta crisis migratoria”.

 También el gobernador de Arica y Parinacota destacó que el paso fronterizo Chacalluta es el más transitado del país con 7 millones de cruces al año, por lo tanto, es de vital importancia fortalecer al extremo norte del país en seguridad migratoria.

En la reunión con representantes de Cancillería, Interior y Migraciones del futuro gobierno se presentaron distintas propuestas para enfrentar el resguardo fronterizo y coordinar acciones a futuro para abordar la crisis migratoria.

Se acordó reunirse próximamente para avanzar y encontrar las propuestas correctas para enfrentar la crisis de inseguridad y migratoria y se criticó el manejo de esta situación por el actual gobierno.

Volver al Inicio