PLAN Y ACCIONES INTERNACIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA

..logogore.png

Objetivos de Internacionalización

Los Objetivos de Internacionalización se fundamentan en la documentación Estratégica Regional expresada en los documentos:

  • Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), 2009
  • Estrategia Regional de Turismo (2012)
  • Plan Especial de Zona Extrema, PEDZE, 2014-2018

 

El relato orientador

Entenderemos como” relato orientador”, una frase de síntesis de la aspiración estratégica del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que fundada en la documentación oficial en relación a las acciones internacionales, ordena y orienta simbólicamente el conjunto del trabajo internacional, que impulsa la institucionalidad pública regional.

Frase Síntesis Estratégica

 

“ARICA Y PARINACOTA: PUENTE AL CORAZÓN DE AMÉRICA Y AL ASIA PACÍFICO”

.asiapacifico.png

 

 

Las Líneas del Plan de Acción Internacional

 

Son seis las Líneas de trabajo del Plan de Acción Internacional

I. Los Comités de Integración y Desarrollo Fronterizo

II. La Macro Zona Norte de Chile

III. La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR

IV. Los Corredores Bioceánicos

V. Los Encuentros Subnacionales

VI. La promoción de los beneficios e incentivos para invertir en Arica y Parinacota

 

A continuación, expondremos sintéticamente estas Líneas del Plan de Acción. El Plan de Acción Internacional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota se implementa a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota..

 

  • LOS COMITÉS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZOS Y TRANSFRONTERIZO

Son Instancias subnacionales, cuyos acuerdos son avalados por las Cancillerías, que impulsan trabajo de Cooperación e Integración Internacional, ampliando los temas fronterizos a los temas del desarrollo, cultura, social, económico, turístico,  etc.

En la actualidad Arica y Parinacota, es la única región de Chile que participa de tres Comités de Integración.

Ver Documental Audiovisual sobre “Los Comités de Integración” en el link: https://www.youtube.com/watch?v=xceGsEmdEDs&t=4s

 

1. EL COMITÉ DE INTEGRACIÓN Y DESARRROLLO FRONTERIZO, CIDF CHILE-PERÚ

El CIDF Chile-Perú, tiene como antecesor al Comité de Frontera, que existió hasta el año 2011, fecha en la cual se formó el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, con un nuevo Reglamento. El CIDF, se reúne alternadamente en cada año en las ciudades de Arica y Tacna. El año 2018, se realizará en Arica la VII Reunión del CIDF Chile-Perú.

En la actualidad existe un trabajo consolidado en 31 subcomisiones y áreas temáticas binacionales, entre las que se cuentan: Subcomisiones de Desarrollo Social y Género (Área de Infancia, Adultos Mayores, Mujer, Drogas); de Educación y Cultura (Educación y Deportes); de Cultura; de Salud en Frontera; de Turismo; de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres; de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; de Voluntariado Juvenil; de Recursos de Flora y Fauna Silvestre; de Control Integrado de Aduanas; de Asuntos Migratorios; de Control fito zoosanitario; de Cooperación y Coordinación Policial, Judicial y Penitenciaria (Lucha contra el crimen organizado; Criminalística; Investigación de robo de vehículos; lucha contra el contrabando; lucha contra la corrupción; tránsito fronterizo y operaciones irregulares); de Transportes (transporte de pasajeros; transporte de carga); de Infraestructura Vial y Complejos Fronterizos). Hoy, toda esta intensa actividad de Integración y Cooperación, moviliza anualmente entre funcionarios públicos y sociedad civil de ambos países, a más de 5.000 personas de Arica y Tacna.

..fronteraCP.png

Para ver Actas de las reuniones del CIDF, pinche AQUI

 

2. EL COMITÉ DE FRONTERA E INTEGRACIÓN CHILE-BOLIVIA

En la XIII Reunión del Comité de Frontera realizada en la ciudad de San Cruz, Bolivia (julio de 2017), el Comité se pasó a denominar Comité de Frontera e Integración, ampliando la temática fronteriza a temas de Integración en Salud, Riesgos de Desastres, Educación, Cultura y Deportes, Turismo. El 12 y 13 de octubre se realizó la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración en la ciudad de Arica. En el Comité de Integración participan los Departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí y las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Algunos de los temas tratados fueron los siguientes: Evaluar la realización de simulacros de catástrofes y accidentes; Coordinar para segregar el control de vehículos en los distintos pasos fronterizos. En la Subcomisión de Temas Policiales, se acordó la identificación de distintos delitos que comprometen las fronteras y protocolos de intercambio de información oportuna sobre especies involucradas, bandas con especialidad delictual y rutas utilizadas sobre los delitos de: Narcotráfico, Contrabando, Ingreso clandestino y Trata de Personas, Tráfico de Armas.

En la Subcomisión de Salud, intercambio de experiencias en medicina tradicional Indígena y Salud; abordaje de enfermedades tropicales; uso de plaguicida (ingresos e intoxicaciones). Subcomisión Turismo (Condiciones de circulación de operadores turísticos; intercambio de experiencias exitosas en turismo; intercambio de información turística.

Subcomisión Cultura, intercambiar experiencias en la gestión de sitios asociados al Qhapaq Ñan.

.fonteraCB.png

Ver Actas del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia AQUI.

 

3. EL COMITÉ DE INTEGRACIÓN NOROESTE ARGENTINO-NORTE GRANDE DE CHILE, NOA-NORTE GRANDE

La región de Arica y Parinacota se integró al Comité de Integración Noroeste argentino y Norte Grande de Chile, NOA-NORTE GRANDE, en octubre de 2014 en la XXVI Reunión en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. Ocasión en que las delegaciones expresaron en el Acta Final, que “se recibía conbeneplácito y se daba la bienvenida a la región chilena de Arica y Parinacota, como miembro pleno del NOA-NORTE GRANDE”. Este Comité, lo integran las Provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Desde esa fecha, la región ha tenido una presencia sistemática en este Comité de Integración y ha desarrollado un conjunto de acciones de posicionamiento del destino turístico de Arica y Parinacota, de intercambio comercial y de búsqueda de la conectividad aérea entre el Noroeste argentino y el Norte Grande de Chile. La XXIX Reunión del NOA-NORTE GRANDE se realizó en la ciudad de Arica. En este histórico acontecimiento los días 30 y 31 de agosto de 2017, recibió por primera vez a las Provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán y a las regiones del Norte Grande de Chile.

Las gestiones propulsadas por el NOA-NORTE GRANDE han permitido que hoy exista conectividad aérea en todo el norte de Chile (Arica-Iquique-Antofagasta y La Serena) y con el noroeste argentino y Paraguay (Arica-Iquique-Salta y Asunción) y Bolivia (Arica-Iquique-La Paz).

La región está exportando al Noroeste argentino tomates, morrones y pimientos potenciando el eje estratégico de la agricultura. A nivel turístico en el año 2013, transitaron por Chacalluta alrededor de 14.000 ciudadanos argentinos. En enero de 2016, el flujo se acrecentó a más de 36.000 argentinos y entre enero y junio del 2017 el flujo va en 27.000 argentinos.

Ver Actas del NOA-NORTE GRANDE AQUI.

..noaNG.png

 

  • LA MACRO ZONA NORTE DE CHILE

 

Ver Video Documental, “Plan y Acciones Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, AQUI.

En octubre de 2014, se realizó una Reunión de las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá (se integran Atacama y Coquimbo), en la cual se constituyó la Macro Zona Norte de Chile, con asistencia del Canciller Heraldo Muñoz, los Intendentes y los Encargados Regionales de Asuntos Internacionales.

En esta reunión, se acuerda una desarrollar una acción común de la Macro Zona Norte de Chile, ofertando una Plataforma vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria de la Macro Zona Norte de Chile al Centro Sur de América del Sur.

También se asumen otros temas estratégicos como la preparación y confección de una Estrategia Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre, ERRD de la Macro Zona Norte.

La Macro Zona Norte de Chile, asume la frase estratégica: MACRO ZONA NORTE: PUENTE AL CENTRO SUR DE AMÉRICA Y AL ASIA PACÍFICO.

..conexionvial.png

 

  • ZONA DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO OESTE DE AMÉRICA DEL SUR, ZICOSUR

..zicosur.png

 

ZICOSUR, es un Foro Internacional de carácter Subnacional, integrado por Gobiernos Regionales o sus equivalentes (Provincias en Argentina, Departamentos en Bolivia, Estados en Brasil). Instancia Pública-Privada que rota la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría Pro Tempore cada dos años.

En la actualidad lo integran 44 Gobiernos Regionales de seis países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Arica y Parinacota es miembro de ZICOSUR, desde el año 2008, fecha que ingresó formalmente. Entre los años 2014 y 2017 la región de Arica y Parinacota, participó activamente de esta instancia.

Por su carácter Subnacional y Público-Privado, no participan las Cancillerías.

..zicosur2.png

 

La mayoría de los Gobiernos Subnacionales de ZICOSUR, posee una condición mediterránea, por cuanto uno de sus propósitos expresos, es viabilizar las gestiones para sacar sus productos a los mercados al Asia Pacífico, a través de los puertos del norte de Chile, así como también recibir importaciones directas por esas mismas vías.

En la actualidad la Presidencia Pro Tempore de ZICOSUR radica en el Gobierno de la Provincia de Tucumán, siendo su Presidente el Gobernador de Tucumán Dr. Juan Luis Manzur y su Secretario Luis Mariano Fernández Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán.

 

  • LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS

 

Chile es miembro de la Unión de Naciones de América del Sur, UNASUR. UNASUR, comunidad política y económica que la integran 12 países suramericanos ( Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana; Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

..unasur.png

 

En la Tercera Cumbre Suramericana, UNASUR, impulsa el Proyecto de Integración de Infraestructura Regional Suramericana, Proyecto IIRSA, financiado por BID, CAF, Banco de La Plata. Cuyo propósito es la promoción de los Corredores Bioceánicos.

La región de Arica y Parinacota está integrada a dos Proyectos de Corredores Bioceánicos.

..ejecentral.png

 

Eje Integración Central (Arica y Parinacota-Santa Cruz-Cuiabá-Santos) Acuerdo 2008, entre los Presidentes Michelle Bachelet, Lula de Silva, Evo Morales.

..ejecapricornio.png

 

El Eje Trópico de Capricornio (Hoy Corredor Porto Murtinho-Puertos del Norte de Chile), Es reimpulsado en Diciembre de 2015 en reunión realizada en Asunción, Paraguay, entre los Presidentes, Michelle  Bachelet, Dilma Roussef, Mauricio Macri, Horacio Cartes.

En la Cumbre de Campo Grande, Mato Grosso del Sur, realizada en julio de 2016, se integra Arica y Parinacota, a este Corredor Bioceánico que hoy se llama: Porto Murtinho-Puertos del Norte de Chile.

 

  • LOS ENCUENTROS SUBNACIONALES

 

Los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2015, se realiza con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación, AGCI, el Primer Encuentro de Promoción del Comercio, Turismo y Desarrollo Productivo entre el Gobierno de Jujuy y el Gobierno de Arica y Parinacota. Lo que fortalecerá el intercambio y la Integración entre Jujuy y Arica y Parinacota.

..subnacional1.png

 

Posteriormente la acción sostenida de la promoción del destino de Arica y Parinacota, en la Provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán, han permitido el aumento del flujo de turistas argentinos que visitan nuestra región.

..subnacional2.png

 

En enero de 2013, el flujo anual de ciudadanos argentinos que visitó nuestra región y cruzó por Chacalluta fue 14.081, el flujo anual en enero de 2016 fue de 36.932. Entre enero y junio de 2017, el flujo ha sido de 26.500 (Fuente: PDI).

..chileargentina.png

 

 

  • PROMOCIÓN DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PARA INVERTIR EN ARICA Y PARINACOTA

 

Ver Video Documental “Beneficios para Invertir en Arica y Parinacota” AQUI.

La región de Arica y Parinacota, posee beneficios e incentivos especiales que favorecen la inversión en la región, algunos de los cuales son:

1) CRÉDITO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN: (Ley 20.665/2013, Párrafo I, Ley de Arica y Parinacota) Corresponde a un crédito tributario deducible del pago del Impuesto de Primera Categoría, el cual se calcula sobre el monto de las inversiones realizadas en las Provincias de Arica y Parinacota.

BENEFICIOS:

  • Crédito equivalente al 30% del valor de la inversión en bienes físicos del activo inmovilizado adquiridos nuevos o terminados de construir en el ejercicio en la Provincia de Arica. Se consideran las siguientes inversiones: Construcciones, Maquinarias; Equipos; Inmuebles para la explotación comercial con fines turísticos.
  • Crédito equivalente al 40% para las inversiones en construcciones o inmuebles en la Provincia de Parinacota
  • Crédito equivalente al 40% para las inversiones en inmuebles destinados a la explotación comercial con fines turísticos calificadas como de alto interés por SERNATUR en la Provincia de Arica.

BENEFICIARIOS:

  • Contribuyentes afectos al impuesto de Primera Categoría sobre reanta efectiva, según contabilidad completa.
  • Contribuyentes acogidos al artículo 14 bis de la Ley sobre Impuestos a la Renta. (Empresa que tributa en Primera Categoría en base a retiros).
  • Contribuyentes acogidos al régimen de Zona Franca Arica (Art. 27, DFL Nº 341/77).

Estos contribuyentes deberán renunciar a la exención del impuesto de Primera Categoría y quedarán sujetos a las normas generales de dicho tributo. Esta opción no les hace perder los beneficios tributarios o aduaneros que poseen en virtud del Art. 27 del DFL Nº341/77.

 

2) LEY DE ZONA FRANCA INDUSTRIAL: (Ley Nº 19.420/1995; Artículo 30). Recintos con presunción de extraterritorialidad aduanera, autorizados para el ingreso, depósito y comercialización de mercancías al por mayor.

BENEFICIOS:

  • Exención de los derechos aduaneros e Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las materias primas, partes y piezas importadas, e incorporadas a procesos productivos.
  • Exención del pago del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta., por las utilidades devengadas en sus ejercicios aduaneros.
  • Recuperación del IVA, por servicios o suministros utilizados en la elaboración de productos exportados.

BENEFICIARIOS:

  • Industrias manufactureras instaladas o que se instalen en Arica, que realicen procesos de transformación irreversible de materias primas, partes y piezas extranjeras, y que realicen otros procesos que incorporen valor agregado nacional (armaduría, ensamblado, montaje, terminado, integración, manufacturación o transformación industrial).

 

3) CENTROS DE EXPORTACIÓN: Recintos con presunción de extraterritorialidad aduanera, autorizados para el ingreso, depósitos y comercialización de mercancías al por mayor.

BENEFICIOS:

  • Ingreso de mercancías a un Centro de Exportación (CE).
  • A los CE podrán ingresar mercancías nacionales y mercancías extranjeras originarias y procedentes de otros países sudamericanos.
  • Podrán ser objetos de los siguientes actos: Exhibidas, Empacadas; Desempacadas; Etiquetadas; Reembaladas y Comercializadas.
  • Mientras permanezcan en los CE se considera como estuvieran en el extranjero y, por tanto, no están afectas al pago de los siguientes gravámenes: o Arancel, impuestos, tasas y gravámenes percibidos por Aduana o Impuesto al Valor Agregado, IVA o Impuesto Zona Franca de Extensión o Art. 11, Ley Nº 18.211 (aproximadamente 0,58%) o Impuesto al Tabaco.
  • Las ventas de mercancías nacionales a un comerciante establecido dentro de un CE, son consideradas exportación para efectos de acogerse a los siguientes beneficios:
    • Recuperación del Impuesto al Valor Agregado
    • Sistema Simplificado de Reintegro a las Exportaciones No Tradicionales (Ley Nº 18.480)
    • Sistema de Reintegro de Derechos y Demás gravámenes aduaneros (Ley Nº 18.708)
    • Salidas de mercancías desde un CE

Las mercancías extranjeras de origen sudamericano, podrán:

  • Importarse a la Primera Región de Chile afectas solo a un impuesto de 0,56%
  • establecido en el Artículo 11, de la Ley Nº 18.211.
  • Importarse al resto de Chile, sujetas al régimen general de importación.
  • Reexpedirse al extranjero libre de todo gravamen e impuesto.
  • Las mercancías podrán venderse exenta de todo gravamen e IVA, a las empresas establecidas en Zona Franca Industrial

BENEFICIARIOS:

  • Persona natural o jurídica, establecida legalmente en Chile.

 

4) ZONA FRANCA DE EXTENSIÓN: Beneficio mediante el cual los residentes de la I y XV regiones, particulares o empresas, pueden comprar mercaderías nuevas o usadas en Zona Franca (a usuarios de Zona Franca), sin pagar los impuestos ni derechos de internación. Sólo pagan un arancel impuesto especial de un 0,52%, sobre el valor CIF de las mercaderías. En el caso, de que las mercaderías se vuelvan a vender, una segunda venta, esta operación si paga el Impuesto al Valor Agregado, IVA (19%). Las compras pueden ser hechas a usuarios de ZOFRI (Comercial en Iquique), ZONA FRANCA INDUSTRIAL (Arica e Iquique), o a usuarios del Centro de Exportación (SOPRODI en Arica).

 

5) BONIFICACIÓN A LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA, (Decreto Ley 889/1975): Otorga incentivos especiales a la contratación de mano de obra en las regiones extremas de Chile.

BENEFICIOS:

  • Bonifica el equivalente al 17% de la parte de las remuneraciones imponibles, que no exceda de 8 UF (Unidades de Fomento), cantidad que se reajusta de acuerdo a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), del año presente.

BENEFICIARIOS:

  • El beneficio opera para las empresas que contraten y empleen trabajadores den la I, XV y XII regiones de Chile.

 

6) BONIFICACIÓN DIRECTA A LA INVERSIÓN. DEC. FUERZA DE LEY, DFL 15 (20%): Bonificación a las inversiones de pequeños y medianos productores de bienes y servicios que alcanza al 20% de la inversión en construcciones nuevas, maquinarias y equipos vinculados directamente al proceso productivo. Bonificación estatal que se realiza a las inversiones de pequeños y medianos productores de bienes y/o servicios. Es un fondo anual al que se debe postular con proyectos. No es exigible y está sujeto a las disponibilidades de recursos del Estado.

BENEFICIOS:

  • El porcentaje de bonificación es de un 20% del valor de la inversión (montos a valor CIF, sin IVA).

BENEFICIARIOS:

  • Empresas pequeñas y medianas, cuyas ventas anuales no excedan las 40.000 UF (Unidades de Fomento). Cada inversionista, podrá hacer una o más inversiones siempre que el monto no supere el equivalente a 50.000 UF.

 

“ARICA Y PARINACOTA: PUENTE AL CORAZÓN DE AMÉRICA Y AL ASIA PACÍFICO”

..asiapacifico.png

Volver al Inicio