ABS_0282.JPG

Una comitiva de Gobierno encabezada por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se apersonó la noche de este viernes 13 en el paso fronterizo Chacalluta, principal puerta de entrada a Chile por el norte, para entregar una clara señal relacionada con la nueva política nacional migratoria, dada a conocer por el Gobierno a principios de esta semana, que establece nuevos requisitos y reglas para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

A las 20:00 horas, momento en que se incrementa el flujo de pasajeros hacia territorio nacional, la autoridad regional se hizo presente en el paso fronterizo para hacer un recorrido; conversar con los extranjeros que a esa hora ingresaban al país; y, finalmente, subrayar la iniciativa del Ejecutivo que introdujo una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería enviado originalmente el 2013, durante la primera administración del Presidente Piñera, y que presentó una batería de medidas administrativas de aplicación inmediata para la regularización de extranjeros en Chile.

Para connotar la pertinencia regional de esta iniciativa, la intendenta se hizo acompañar por los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y Parinacota, Marcelo Zara, quienes se encuentran a cargo de las principales puertas de entrada en el norte de Chile, como son los pasos Chacalluta, Chungará y Visviri. La salida también contó con la presencia del seremi de Gobierno, Víctor Mardones, y su par de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

“Nuestra presencia hoy en Chacalluta no es fortuita. Esta es la frontera internacional terrestre de Chile con mayor flujo de personas. Por eso creemos que no existe un lugar más emblemático en nuestra región para reiterar las palabras dichas por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de semana, en el sentido de que llegó el momento de ordenar nuestro hogar y poner fin a un sistema migratorio que hace mucho rato dejó de responder a la realidad del país”, dijo la intendenta María Loreto Letelier.

La autoridad indicó que Arica y Parinacota “tiene un rol protagónico en la nueva estrategia migratoria nacional, en su calidad de región bifronteriza” y enfatizó “en esta zona cobran un fuerte sentido además las palabras del Presidente cuando señala que nuestras fronteras están abiertas para quienes vienen a aportar al desarrollo y crecimiento del país, pero rotundamente cerradas a la delincuencia, tráfico de drogas, tráfico de migrantes y a todo aquello que haga daño a nuestras familias”.

Por su parte, la gobernadora de Arica explicó que la iniciativa nace de “la necesidad urgente de modernizar una ley que nos rige del año 1975 y uno de los hitos importantes de esta modernización va a ser implementar el Sistema Nacional de Migraciones, que no solo será un organismo que hace tramitaciones, sino además un acompañamiento y asesoría a todo lo que es el proceso migratorio”.

Indicó que parte de las medidas administrativas inmediatas establece que los extranjeros que ingresaron a Chile a través de pasos habilitados, pero que se encuentran con su estadía vencida, tienen un plazo de 90 días, desde el 23 de abril, para registrar su situación en las oficinas de Chile Atiende, Extranjería y gobernaciones, con el propósito de iniciar su proceso de regularización. En tanto, quienes hayan hecho su ingreso por pasos no habilitados solo tendrán 30 días para este trámite, a partir de la misma fecha.

ABS_0222.JPG

socoroma.jpgLa ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció hoy la creación de una mesa de trabajo para analizar a la brevedad los nuevos antecedentes que han surgido respecto de sitios arqueológicos en el sector Quebrada de Campanane, región de Arica y Parinacota, donde como resultado de las Actas de Chena IV el Ejército de Chile recibió en destinación terrenos fiscales para instrucción y entrenamiento de su VI División.

"En conocimiento de los nuevos antecedentes que han surgido respecto del territorio que fue destinado a la VI División del Ejército, y considerando los documentos que envió hace menos de 10 días la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a nuestra Secretaría Regional Ministerial, así como los antecedentes que acabamos de recibir del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la existencia de sitios arqueológicos en la zona, hemos conversado con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y hemos tomado la decisión conjunta de crear una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel nacional,  para analizar los nuevos antecedentes y poder tomar una definición sobre lo que debemos hacer", detalló la ministra Palma, quien agregó que el próximo lunes se reunirá con la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, para abordar esta materia.

La secretaria de Estado reiteró que "se considerarán los nuevos antecedentes para dar una solución adecuada, considerando también que el Ejército debe cumplir su tarea, por lo que se evaluarán las diversas alternativas existentes, a fin de hacernos cargos de la existencia de sitios arqueológicos, de los intereses de comunidades indígenas, y los temas medioambientales, y al mismo tiempo poder atender las peticiones del Ejército, que evidentemente también son de interés del conjunto del país".

La titular de Bienes Nacionales consideró importante reiterar que los terrenos entregados al Ejército de Chile para la VI División no se encuentran dentro de áreas de desarrollo indígena, e insistió en que al momento de realizarse el estudio de dichos terrenos,  no existía antecedente alguno respecto de que hubiesen sitios arqueológicos ni demandas indígenas ni ocupaciones ancestrales, antecedentes que fueron conocidos por el Ministerio de Bienes Nacionales  el 17 de octubre de 2017, es decir, un año después del acuerdo Acta de Chena IV.

El Acta de Chena IV es un protocolo de acuerdo cuyo propósito final es promover los intereses generales del país  y la concreción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de vastos sectores de la población.

Como resultado de las Actas de Chena IV, el Ministerio de Bienes Nacionales está recibiendo del Ejército un total de 41 inmuebles, equivalentes a más de 168 mil hectáreas. Ejemplo de estos son las 86,7 hectáreas que recibió esta cartera en Osorno, y que  fueron destinadas al Serviu para un proyecto habitacional de 2 mil 500 viviendas, que se traducen en más de 10 mil personas beneficiarias. Asimismo, muchos de los sitios recibidos se transformarán en casas, en parques, en atracciones turísticas y  en sitios de memoria.

 

 

 

Cónsul alemán 2018.JPGArica y Parinacota cuenta con un nuevo cónsul honorario de la República Federal Alemana. El Conservador y Archivero Judicial, Fernando Manterola Salas, fue designado como tal y presentado formalmente ante la intendenta María Loreto Letelier, por el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze y el  cónsul general en Chile, Karl Steiner.

Fernando Manterola reemplaza en el cargo   a Urlich Pribnow, quien se alejó del cargo el año recién pasado.

El diplomático alemán comentó que su segunda visita a la ciudad tuvo como propósito introducir a las autoridades regionales y locales a la persona que representará a su país en la ciudad.

En este contexto, dijo que el cónsul honorario es un cargo muy importante, pues tiene como misión establecer  “buenos lazos con la intendenta, la nupcialidad, Carabineros y la Policía de Investigaciones; por ello  estamos muy agradecidos que la intendenta nos haya recibido para un intercambio de opiniones”, sostuvo.

Respecto del interés que representa para Alemania la región de Arica y Parinacota,  dijo que ésta se vuelve cada vez más importante para los turistas de su país., por cuanto tiene  un patrimonio histórico cultural y una naturaleza admirable, lo cual representa un gran atractivo para muchas empresas germanas.

La República Federal Alemana tiene una red de nueve cónsules honorarios en Chile de Arica a Punta Arenas, quienes apoyan en general las actividades alemanas en las respectivas regiones.

 

gobernadores.jpgEn la explanada de ingreso del Gobierno Regional y en el marco de la celebración del X Aniversario de la Región de Arica y Parinacota, fue instalada la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, programa financiado por el Gobierno Regional.

Esta muestra itinerante forma parte de las actividades con las que se celebran la primera década de la puesta en marcha de la Región de Arica y Parinacota, considerando que la Cultura Chinchorro es un sello distintivo de esta región que alberga a las momias artificiales más antiguas del mundo y que se espera se conviertan en Patrimonio Mundial.

El intendente (s) Ricardo Sanzana inauguró la muestra junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, consejeros regionales e invitados especiales destacando que “con diversas actividades estamos celebrando los 10 años de la puesta en marcha de la región y la Cultura Chinchorro es un ícono de Arica y Parinacota en el contexto nacional e internacional, por lo que nos llena de satisfacción seguir trabajando por su conservación y puesta en valor”. Además participaron en la actividad el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau Suárez; autoridades regionales y académicas.

En tanto el Rector de la Universidad de Tarapacá indicó que “uno de nuestros desafíos es liderar en el ámbito de la investigación académica el conocimiento de la Cultura Chinchorro, pero además ser capaces de difundir y hacer que nuestra comunidad reconozca el valor único y excepcional de esta cultura. Estamos encabezando junto al Gobierno Regional con el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro, el proceso de postulación de los sitios de la Cultura Chinchorro como patrimonio mundial a la Unesco y es de máxima relevancia que esta región y quienes la componen hagan suyo este tema”.

La muestra que estará en la explanada del Gobierno Regional hasta el 10 de octubre, consiste en la exhibición de reproducciones de las momias artificiales más representativas de la cultura Chinchorro además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera, todo esto montado en vitrinas que se dividen en dos ejes temáticos como son “Chinchorro: Conquista del desierto y la costa del Pacífico” y “Chinchorro y su trascendencia hacia el infinito”.

Esta exhibición estará itinerando en distintos puntos de Arica. Para el mes de octubre se contempla su traslado a la Municipalidad de Arica y posteriormente ya está en agenda su participación en el Congreso Explora y en el Teatro Municipal. Además se compone de material impreso explicativo para cada visitante que da contexto a las más de 30 reproducciones que la componen.

Volver al Inicio