INSULZA CON ALCALDE.JPGEl agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, acompañado por la intendenta Gladys Acuña, realizó una visita protocolar al alcalde de Arica, Salvador Urrutia, donde conversaron diversos temas de interés de la ciudad.

En la oportunidad, también abordaron la zona de extensión portuaria que permite el ingreso de 300 camiones bolivianos de manera gratuita, como así también la autorización provisoria de un estacionamiento  que hoy día está funcionando y que tiene capacidad para más de 200 vehículos de carga pesada.

Al término del encuentro, el jefe comunal explicó que fue muy grato conversar con el principal abogado en La Haya que defiende los intereses de  Chile y por supuesto de Arica que es la puerta norte de ingreso al país.

“Es un honor que haya venido a conversar con nosotros; concejales y funcionarios para mostrar su punto de vista de cómo enfrentar este diferendo que tenemos con Bolivia, pero siempre en un espíritu de hermandad, haciendo primar el derecho,  las leyes y evitando caer en confrontaciones como han querido llevarnos algunos funcionarios bolivianos que han equivocado el camino”, afirmó Urrutia.

En su último día en Arica, José Miguel Insulza realizó varias actividades, entre ellas, una visita al puerto local, al antepuerto, con el propósito de corroborar el servicio que se está prestando a los transportistas altiplánicos. También se reunió con el Consejo Regional y el rector de la Universidad de Tarapacá, en una charla denominada “La política exterior de Chile en el actual contexto internacional”.

 

GABINETE INSULZA.JPG140 Millones de dólares ha invertido el Terminal Puerto Arica (TPA) en los últimos 11 años, para responder a los requerimientos de la carga boliviana, destacando  la construcción del sitio asísmico, la pavimentación del terminal de contenedores, el almacén de embarque de minerales, un galpón para almacenamiento de minerales, reparación del molo de abrigo, construcción de zonas de depósito de carga y la incorporación de tecnología con grúas móviles para contenedores y graneles.

La información la entregó el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, en su exposición ante el Embajador José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya, quien participó anoche de un Gabinete Regional Ampliado que presidió la intendenta, Gladys Acuña, en el Salón Plenario del Consejo Regional ubicado en el tercer piso del Edificio Empresarial.

Resaltó además la construcción del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, inversiones de la Empresa Portuaria Arica (EPA), que otorgan a los  conductores bolivianos servicios higiénicos, duchas, buses de acercamiento a la ciudad, instalaciones para casino, seguridad las 24 hrs y circuito cerrado de televisión de vigilancia, tanto para ellos como para la carga.

Silva Focacci, resaltó también las inversiones realizadas en tecnología para mejorar los servicios que se entregan a los clientes del puerto de Arica, lo que se traduce en la confianza de los empresarios, eso considerando que el 80 % de la carga que moviliza el terminal es de Bolivia

En su exposición, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, precisó que el  Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.

En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos se invierten en la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con Bolivia y como se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños para su mantención constante.

Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungará ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos y están prontas a inaugurarse como un paso integrado para el servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga.

Al finalizar el Gabinete Regional, el agente de Chile ante La Haya, calificó “como impresionante” la cantidad de recursos que invierte Chile para facilitar el libre tránsito de la carga boliviana a los puertos nacionales. “Estamos yendo más allá de nuestro compromiso de 1904, por lo que he llegado a la convicción de que estamos cumpliendo con creces nuestras obligaciones con Bolivia”.

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó la potente inversión que realiza el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para dar cumplimiento al Tratado suscrito con la nación altiplánica, adicionando incluso recursos a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). “Tenemos proyectos en plena ejecución y también en carpeta para seguir  llevando adelante”.

 

 

 

 

 

LAUCA.JPGEl agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, junto a la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; al director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; al comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, entre otras autoridades regionales y de Parinacota visitaron el altiplano chileno esta mañana.

En su recorrido, las autoridades llegaron hasta el río Lauca al punto de nacimiento del afluente, en territorio chileno. "Nosotros ocupamos 600/650 litros por segundo de agua como máximo, agua que sigue su curso hasta el valle de Azapa, pasando por una central hidroeléctrica y luego regando el valle", afirmó el embajador.

Insulza indicó que el río que se forma en Chile tiene otros afluentes y cuando llega a Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo; o sea, cuatro veces el tamaño con que nació, y en el país altiplánico prácticamente no se usan las aguas del río. "Sin embargo, se quejan de que nosotros, de nuestro río saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca", aseveró.

El diplomático chileno llego hasta el Parque Nacional Lauca por vía terrestre, con el objeto de conocer el diseño de la carretera que es usada en casi un 90 por ciento, por camioneros bolivianos. Sobre esto, dijo estar impresionado por la magnitud de los trabajos de mantenimiento y ampliación del trazado del camino, y por los elevados presupuestos que el Estado chileno invierte en estas obras. Lamento, sin embargo, que las autoridades del gobierno boliviano no valoren ni dimensionen el esfuerzo económico que realiza nuestro país, guiado solo por el ánimo de facilitar el tráfico de mercaderías desde las ciudades bolivianas a los puertos chilenos.

Respecto del tren de Arica a La Paz, el agente de Chile ante La Haya dijo que la línea férrea está totalmente operativa en Chile, que solo resta que Bolivia, su único usuario, habilite su parte de la vía.  "Mientras tanto, el tren corre, pero no con carga porque Bolivia no lo pide".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, manifestó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y que mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.

En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos y dado que se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños tendientes a su mantención a cabalidad.

Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungara ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos. "Se trata de un paso integrado que prontamente pondremos a disposición al servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga".

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, precisó que en los últimos 10 años se  pavimentó cerca de 150 kilómetros de caminos básicos, versus los 900 kilómetros que quedarán pavimentados al término de este Gobierno, gracias al Plan Especial de Zonas Extremas que ha permitido inyectar recursos importantes con un descriptor especial que permite dar rentabilidad a los proyectos.

 

 

 

 

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