BARRIO CERRO LA CRUZ.jpgCon el tradicional entierro de la cápsula de los deseos se dio formalmente inicio a la obra de equipamiento comunitario para el Cerro La Cruz, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que representará el centro cultural, social y deportivo del sector destinado a fomentar la vida barrial, así lo manifestó Cristian Bahamondez.

La actividad contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde, Gerardo Espíndola; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el director del Serviu, Juan Arcaya y dirigentes vecinales; además de la comunidad del sector que celebro el inicio de esta obra altamente demandada.

Al respecto la intendenta explicó que este proyecto proporcionará a la comunidad la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, el cual actualmente es un soporte para situaciones de riesgo e inseguridad a vecinos y transeúntes.  Agregó que este mejoramiento, sumado al recambio de luminarias a través de la Obra de Confianza en la totalidad de los pasajes del barrio, significa una apuesta por mejorar progresivamente la calidad de vida de los habitantes del barrio, dotando de más y mejores espacios públicos que sean seguros y de calidad.

La seremi de Vivienda y urbanismo, Claudia Bustos recalcó que se trata de un proyecto de 317 millones de pesos que se levanto a través de un diseño participativo y que comprende el mejoramiento de  la superficie actual con áreas verdes, la multicancha existente  e incluir nuevos programas como una zona de juegos y  para actividades relacionada a mejorar la convivencia entre vecino y solucionar el problema del déficit de espacios públicos.

TESTIMONIOS

Se espera que se beneficien directamente más de mil 600 habitantes del barrio que corresponden a 389 viviendas. A los que se sumaran los otros sectores de Fuerte Ciudadela, Miramar y  Baquedano.

Los vecinos participaron felices de la ceremonia y depositaron para las futuras generaciones sus deseos y anhelos para el nuevo equipamiento. Al respecto, Cristian Bahamondez, señaló  “es algo muy importante para nosotros porque lo hemos esperado por mucho tiempo; un trabajo  realizado de manera conjunta con el Programa Quiero mi Barrio y los vecinos en general, se ha logrado esta obra  maravillosa para los jóvenes, adultos, porque habrá espacio para todos”.

CAMBIO CLIMÁTICO.JPGEn la Escuela municipal República de Israel, y con la participación de la academia de Forjadores Ambientales, la intendenta Gladys Acuña encabezó la ceremonia con la cual se resaltó en la región el anuncio presidencial que incorporará a la malla curricular el tema del cambio climático.

La actividad conjunta entre la Intendencia y las secretarías regionales ministeriales de Educación, Medio Ambiente y Agricultura, a través de CONAF, contó con la asistencia del gobernador provincial, Ricardo Sanzana, y parte del gabinete, quienes junto a los estudiantes participaron en la plantación de especies aportadas por el Programa “Más árboles para Chile”.

La medida de sumar las temáticas de cambio climático a los aprendizajes obligatorios,  se contextualizó en el retorno a clases del segundo semestre.  En la ocasión, la máxima autoridad regional resaltó que “el cambio climático es una amenaza que todos enfrentamos y aquí estamos impulsando un hito, iniciativa de la Presidenta Bachelet para generar una nueva responsabilidad frente al medio ambiente. Tener una educación de calidad pasa también por integrar todos los conocimientos para desarrollar ciudadanos informados y dispuestos al cambio”, puntualizó.

Por su parte el seremi (s) de Educación, Heriberto Valenzuela indicó que ya se enviaron los  antecedentes al Consejo Nacional de Educación, con las bases curriculares para 3° y 4° medio, pero esto abarcará a toda la enseñanza, de allí su relevancia, pues será una educación continua y permanente que estaría formando una conciencia distinta a la que tenemos hoy día”.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Cristian Cruces, explicó que este hito forma parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que fue lanzado recientemente para actuar como país bajo una visión transversal e integrada, ya que abordará 96 medidas desde distintos ámbitos sectoriales.

Para el director de CONAF, Leonel Quintana este anuncio “fortalece la gestión que hacen diferentes servicios en relación a los compromisos que estableció Chile con el Acuerdo de París.  Y si bien hay un accionar de parte de la institucionalidad, la semilla está en la educación ambiental y es ahí donde esta medida dejará la huella”.

La educación ambiental hasta ahora ha sido más bien materia de las academias escolares.  En el caso de la Escuela República de Israel, establecimiento con certificación ambiental de excelencia, dos de sus alumnas, Valentina Parra y Martina Valdenegro, de la Academia de Forjadores Ambientales opinaron que “este anuncio es muy importante, ya que así cuidaremos el planeta y dejarlo a nuestros descendientes para que puedan vivir mejor que nosotros”.

 

Volver al Inicio