Aduana y PDI incautan droga en batería de vehículo en movimiento

2 de Abril, 2013

drogaincauuProducto de procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Aduana, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, se logró incautar más de 5 kilos de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza, equivalente a más de 15.000 dosis de la droga ocultas en la batería de un vehículo.

Para conocer este decomiso, el intendente José Durana Semir concurrió esta mañana hasta el cuartel Angamos de la PDI, donde fue enfático al decir que estas incautaciones son posibles gracias al alto nivel de coordinación que existe entre las instituciones de la región que trabajan contra el narcotráfico. “El trabajo entre Aduana y PDI permite que nuevamente demos un golpe al narcotráfico, lo cual está totalmente alineado con el plan de Gobierno y las metas que nos hemos impuesto en este sentido”, explicó.

El Control Fronterizo de Chacalluta, fue el lugar elegido por un sujeto de más de 40 años, para ingresar la droga a nuestro país; ayer, cerca del medio día, mientras se trasladaba en su vehículo, el sujeto realizó control migratorio de ingreso al país y al momento de la revisión vehicular por parte de personal del Servicio Nacional de Aduana, el cargamento de la sustancia ilícita quedó al descubierto, siendo el sujeto detenido por la PDI ante la flagrancia del delito.

“En instantes en que se realiza la revisión vehicular al automóvil, personal de nuestro servicio que cumple función en el Control Fronterizo de Chacalluta, notó algo extraño en la batería del vehículo que estaba siendo utilizada, encontrando que ésta había sido acondicionada en su parte inferior, donde transportaban paquetes contenedores de droga, sin que esto perjudicara el normal funcionamiento de la batería y así tratar de evitar ser descubierto “, acotó el Director Regional de Aduana Sr. José Ignacio Palma Sotomayor.

Producto del procedimiento se incautó Clorhidrato de Cocaína, distribuido en 10 paquetes envueltos en cinta adhesiva negra, rociados con repelente y ocultos en la parte inferior de la batería, los cuales eran contenedores de una sustancia en polvo cristalina, que al ser sometida a prueba de campo arrojó coloración positiva para Cocaína de alta pureza, con un peso bruto de 5.295 gramos.

Respecto al modo de ocultamiento el Jefe de la Prefectura Provincial Arica de la PDI, Subprefecto Carlos Bustamante Jeldes explicó: “Estamos ante un inusual modo de ocultamiento que se suma a otras formas ya detectadas tanto individualmente como en conjunto con Aduana, información que nos ha permitido mejorar nuestros sistemas de control, fortaleciendo la barrera contra el narcotráfico en nuestras fronteras y proveer de información sobre los nuevos modus operandi al resto del país”, enfatizó.

Ante la evidencia, se informó al Fiscal de turno, quien instruyó el sujeto de nacionalidad chilena fuera puesto a disposición del tribunal hoy en horas de la mañana por la responsabilidad que le cabe en el delito de infracción al Art. 3º de la Ley 20.000.

Los comentarios se han cerrado.