Con bailes típicos familias aymaras celebraron primera piedra de Conjunto Habitacional “Hijos de Caquena”

9 de Abril, 2011

primera piedraTras largos años de espera 95 familias del comité “Hijos de Caquena”, ven el sueño de la casa propia hecho realidad, con la ceremonia de la Primera Piedra, realizado en los terrenos donde se construirán las viviendas del Fondo Solidario, en Amador Neghme con Robinson Rojas, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Según la seremi de Vivienda Karla Villagra, “la inversión alcanza las 42 mil 987 UF con un plazo de ejecución de 500 días”. Asimismo aclaró que, “el proyecto fue desarrollado por el SERVIU en conjunto con las familias beneficiadas y tanto la vivienda, como el equipamiento urbano, tiene un sello distintivo, esencialmente por considerar la visión Aymara”, agregó.

La ceremonia fue presidida por el intendente Rodolfo Barbosa y el gobernador José Durana, quienes incluso bailaron al son de las comparsas aymaras que presentaron los números artísticos.

En su discurso la autoridad dijo que, “como una semilla ‘plantamos’ hoy juntos la primera piedra de sus casas, para que emerja como grandes árboles vuestros nuevos hogares. Un árbol que en sus ramas sostendrá a sus familias y vivencias y en sus raíces tendrá el recuerdo de años de esfuerzo por lograr este sueño, el sueño de la casa propia”. También acotó que, “para los integrantes de este comité de origen aymara, por lo que además de dar cumplimiento a un anhelo de años, la entrega de sus viviendas será un reconocimiento por portar lo más profundo y rico de nuestras tradiciones y nuestro origen”.

Damazo Calle Poma, presidente del comité “Hijos de Caquena”, agradeció, en su discurso, la gestión de las autoridades. “Quiero expresar la satisfacción que nos embarga. El pergamino que hoy enterramos simboliza la primera piedra de nuestras futuras viviendas y recuerdo los primeros trámites para conformar un comité, que nos tomó dos años, luego con la firma de la Conadi y el Minvu, se nos permitió acceder a subsidios poniendo énfasis en nuestra identidad cultural”, subrayó.

CARACTERÍSTICAS

La obra considera la edificación simultánea de 95 viviendas sociales tipo, pareadas, de 2 pisos, en albañilería reforzada y losa de hormigón, que conforman una superficie total de 45.8m² por unidad en su primera etapa. Su primer piso contiene (29.8m²) con sala de estar-comedor-cocina, despensa, baño, dormitorio (con closet) y escalera. En tanto el segundo piso es de 16 metros cuadrados con su acceso y un dormitorio con closet. El director del Serviu Francisco Meza Hernández, aclaró que, “en una posterior etapa se complementará con una ampliación de 13.42 metros cuadrados, para conformarla definitivamente y así consolidar una superficie total de 59.22 metros cuadrados”.

Los comentarios se han cerrado.