DGA presenta Plan de Acción Hídrico para la Región de Arica y Parinacota

20 de Octubre, 2010

DGA presenta planEl director general de Aguas (DGA) del MOP, Matías Desmadryl, presentó hoy ante el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota.

Se trata de acciones estratégicas y soluciones estructurales que buscan, por una parte, asegurar la disponibilidad y abastecimiento del agua,  con miras a mantener la sustentabilidad del recurso en el largo plazo, con una visión que supere lo puramente sectorial y que considere las particularidades propias de las fuentes de agua y de su aprovechamiento eficiente.

De esta forma el Gobierno del Presidente Piñera pone entre sus prioridades el generar una plan de recursos hídricos para Arica con el fin de impulsar el desarrollo sustentable de la región”, destacó el intendente.

Con este Plan, se actualiza y reenfoca el Plan Hidrológico propuesto por el MOP, proyectándolo estratégicamente al año 2025, analizando una serie de obras y acciones de acuerdo con los nuevos lineamientos estratégicos de la región y los antecedentes técnicos disponibles.

“Ha sido un trabajo intenso en el cual se ha reunido la información más completa y actual existente sobre la situación hídrica de Arica, conjugando las distintas alternativas para solucionar los problemas actuales y previendo futuras necesidades, con participación del sector público y privado”, agregó el director general de aguas, Matías Desmadryl.

Por su parte, el intendente Rodolfo Barbosa, quien estuvo acompañado también de los seremis de Minería, Alfredo Arriagada, y de Agricultura, Jorge Alache, señaló que el Plan será revisado por el equipo del Gobierno Regional, con el fin de establecer las áreas de cooperación que se generarán con la DGA para su efectivo cumplimiento.

“Este trabajo es muy macizo técnicamente, pues tiene un diagnóstico muy completo de lo que son las cuencas de Azapa, Lluta y otros acuíferos, lo que nos permite tener una batería de alternativas para hacer sustentable el uso del recurso, tanto para consumo humano como para las actividades productivas de la región”, expuso.

Barbosa señaló que la presencia del director general de Aguas en la región “demuestra la preocupación que ha puesto el Presidente Sebastián Piñera en nuestra zona, atendiendo este punto que el Gobierno Regional puso en la agenda y proponiendo medidas concretas, a través del MOP, para abordar definitivamente el problema de la escasez hídrica que afecta a la región”.

La máxima autoridad regional indicó que la apuesta del Gobierno es propiciar las medidas para superar el desbalance hídrico existente, considerando, por ejemplo, que en el acuífero del valle de Azapa su recarga es inferior a los derechos de aguas legalmente constituidos.   “Si bien a corto plazo no tenemos opción de aumentar la oferta hídrica, lo que debemos hacer es, en el más breve plazo, ser más eficientes en su uso y e implementar una serie de acciones para orientar el uso de los recursos hacia lineamientos productivos y de uso comunitario”, expuso.

DISTINTAS ACCIONES

El Plan contiene una completa descripción hidrológica regional y un acabado diagnóstico de las principales fuentes de agua de la región, tomando en consideración las condiciones de uso y la situación legal y administrativa.

Junto con revisar el avance de las intervenciones abordadas en el Plan Hídrico en el corto y mediano plazo, este Plan de Acción Estratégico analiza la incorporación de nuevas acciones desencadenadas del diagnóstico actualizado, y a partir de las definiciones estratégicas de desarrollo regional, se propone el Plan definitivo.

La iniciativa consta de una serie de acciones con distintos niveles de inmediatez: acciones de contingencia; destinadas a enfrentar la situación de escasez actual, con un enfoque paliativo y con acciones que pueden tener una aplicación puntual o ser de carácter temporal.

También se consideran acciones de corto plazo, con una implementación esperada de uno a dos años. Y finalmente, están las acciones de mediano y largo plazo, que corresponden a iniciativas que requieren del desarrollo de evaluaciones o diseños; los cuales pueden durar de uno a 10 años o más.

MEDIDAS CONCRETAS

Las iniciativas contempladas en el Plan de Acción Estratégico requieren de la iniciativa, gestión y recursos provenientes tanto del sector público como privado. Por un total estimado de $ 520 millones, el denominado Plan de Contingencia contempla distintas acciones, dentro de las cuales se destacan el traslado de pozos de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), el traslado de la bocatoma de este canal, un mejor aprovechamiento de las aguas del canal Lauca.

Se suma a ello la implementación de fuerte campaña de fiscalización orientada a controlar el correcto uso de las aguas, y con ello, perseguir a todos quienes estén haciendo un ilegal del recurso, derivando al Ministerio Público todos aquellos casos donde conste existan antecedentes o indicios de la comisión del delito de usurpación de aguas, sancionado en el Código Penal con penas privativas de libertad.

En este sentido, el director general de Aguas, Matías Desmadryl, quien confirmó que la fiscalización se inició ya a principios de este mes y su extensión por 18 meses, enfatizó que “seremos muy rigurosos y drásticos en la aplicación de las sanciones que correspondan, y en entregar en manos del Ministerio Público los antecedentes que existan sobre usurpación de aguas, o robo de aguas, para que se apliquen las penas que establece el Código Penal y se ordene el cegamiento de los pozos ilegales”.

Los comentarios se han cerrado.