Salas Cunas y Jardines Infantiles preparados ante emergencias

25 de Febrero, 2010

Jardines Infantiles y Salas cunas

Fortalecer integralmente la seguridad en los establecimientos de educación preescolar y establecer las bases de una efectiva cultura preventiva desde la primera infancia, son los principales objetivos del “Plan Integral de Seguridad para Salas Cuna y Jardines Infantiles”, elaborado por la ONEMI con el apoyo técnico de JUNJI y Fundación INTEGRA.

El material educativo fue presentado este jueves en el jardín infantil “Ardillitas” de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, y será distribuido en las 44 unidades educativas que suman ambas instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia en nuestra Región, y a más de 3 mil establecimientos en el país.

El acto central fue presidido por el intendente regional, Luis Rocafull López, junto al director regional de ONEMI; Haroldo Castañeda; la directora regional de INTEGRA, Layleen González; la titular subrogante de JUNJI, Ana María Perea; junto al General de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez; autoridades regionales; padres y apoderados, educadoras, educadores, y párvulos de las respectivas instituciones educacionales.

El manual provee metodologías y herramientas para que los equipos de jardines infantiles y salas cuna desarrollen su propio plan de seguridad y prevención, considerando las características de sus respectivos territorios; de modo de ofrecer la mejor protección a los niños, niñas, educadoras y personal administrativo, tanto al interior como en los entornos inmediatos de los establecimientos.

Además, a través de material interactivo, el Plan de Seguridad considera la participación activa de padres y apoderados, quienes a través del juego podrán enseñan a sus hijos e hijas qué hacer ante situaciones que impliquen riesgos inminentes.

“Este Plan de Seguridad, que a contar de hoy se implementará en todos los establecimientos preescolares de nuestra Región, tanto de Junji como de Integra, permitirá que los equipos de cada jardín infantil y sala cuna estén mejor preparados para enfrentar emergencias; ayudándoles a elaborar sus propias dinámicas de seguridad y de respuesta ante accidentes, en un ambiente participativo, impulsando un cambio en la forma que enfrentamos los riesgos inesperados”, explicó Luis Rocafull López, Intendente Regional.

Por su parte, Haroldo Castañeda, director regional de ONEMI, resaltó especialmente la importancia de hacer partícipes de este Plan a la familia, “con lo cual este material alcanza una clara proyección hacia el hogar”, enfatizó.

Asimismo, Castañeda informó que el manual, destinado a establecimientos de educación preescolar públicas o privadas, estará a disponible en forma gratuita en los sitios web: www.onemi.gov.cl; www.junji.cl; www.integra.cl, a contar de la segunda quincena de marzo.

Los comentarios se han cerrado.