Ministros comenzaron plan de trabajo con familias afectadas por polimetales

10 de Agosto, 2009

dsc_5063En 30 días estará listo un plan maestro para dar soluciones a los requerimientos de los vecinos de los sectores aledaños al “sitio F” -donde se acopiaron minerales tóxicos traídos a Chile por la empresa Promel- según informó en Arica la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

La secretaria de Estado, fue escogida por los dirigentes vecinales como la coordinadora entre el organismo a su cargo, los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Salud y la comunidad, en una reunión realizada esta mañana por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet en la capital de la región de Arica y Parinacota.

En compañía de la ministra del Minvu, Patricia Poblete; del ministro de Salud Álvaro Erazo; del intendente Luis Rocafull y otras autoridades regionales, la ministra Uriarte manifestó a las más de 50 dirigentes presentes en la reunión, que el Gobierno de Chile tiene la completa disposición de apoyar a las familias, dándole las mejores, efectivas y rápidas respuestas a sus demandas.

Respecto al tema salud, el ministro Erazo dijo que a fin de mes comenzará un completo plan epidemiológico, que estará basado en la atención médica a niños, adolescentes y adultos con problemas derivados de la exposición a metales como plomo y arsénico, los que recibirán prestación de especialistas de los hospitales clínicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, además de la participación de la Universidad de Santiago en el área toxicológica.

VIVIENDA

Ante el requerimiento hecho por los pobladores sobre trasladar a las personas expuestas, la ministra Poblete explicó que primero es necesario realizar un catastro de cuántas familias viven en el sector y en qué condiciones están. Es decir, quiénes son arrendatarios, dueños o allegados.

Además, la ministra de Vivienda y Urbanismo, dijo que todos los pobladores que poseen deudas con el Serviu por la propiedad de las casas del sector, quedan automáticamente eximidos del pago.

“Trasladar unas 4 mil familias –que son las inmersas en estos sectores- no se hace de la noche a la mañana, por lo que hay que buscar las mejores alternativas para ellos, ya sea remediando los terrenos, accediendo a nuevos subsidios o mediante la manera que determine la mesa de trabajo en que seguiremos las conversaciones”, agregó.

La conformación de esta mesa de trabajo, fue uno de los principales acuerdos de la reunión realizada esta mañana, concordando sesionar en ella el día jueves en Santiago, con la presencia de las principales dirigentes vecinales de Los Industriales y Cerro Chuño y de los ministros que hoy estuvieron en Arica.

En la reunión, participaron además, la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, y entre los participantes vecinales estuvieron representantes de la Asociación de Familias Contaminadas por Plomo (AFCONTA), dirigentes de la Junta de Vecinos Villa del Solar, representantes de la Corporación de Familiares del Plomo (CORFAP) y ex trabajadores de la empresa Promel.

Tras este encuentro, las autoridades fueron a la intersección de las calles Capital Ávalos y Linderos para reunirse con la comunidad e informar de este paquete de medidas en terreno, donde estuvieron con aproximadamente 300 personas.

En el lugar, el intendente Luis Rocafull reiteró a los representantes de las familias afectadas con polimetales, que aúnen sus solicitudes, ya que existen varios grupos lo que no asegura que todas las demandas vecinales estén representadas efectivamente.

ESTUDIOS

La máxima autoridad regional explicó que, sin perjuicio de las nuevas acciones que se realicen, se encuentran en desarrollo dos estudios financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Uno -iniciado en agosto de 2008 y que finalizará en las próximas semanas- y que tiene por objetivo comparar las concentraciones de minerales presentes en el sector Los Industriales-Cerro Chuño con el resto de la ciudad, mediante el muestreo de 440 puntos de Arica.

Mientras que el otro estudio financiado con 60 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que se encuentra en proceso de licitación, determinará cuáles son las concentraciones de plomo y otros elementos pesados en el suelo, subsuelo y aire en el entorno poblacional del sitio F, sector Los Industriales.

Los comentarios se han cerrado.