cuesta 1.JPG

Para reconocer la importancia de la Cultura Chinchorro y su asentamiento en la costa de la Región de Arica y Parinacota, hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Camarones oficialmente rebautizaron la Cuesta Camarones, cuya longitud es de 21 kilómetros, nominándola como Cuesta Cultura Chinchorro, ubicada en la Ruta 5 en el límite sur regional.

En este simbólico acto participaron la intendenta Gladys Acuña; el alcalde de Camarones, Iván Romero; el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; junto a autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Camarones, y representantes de la comunidad del poblado de Cuya.

Tras descubrir uno de los letreros con el nuevo nombre, la intendenta Gladys Acuña dijo que este gesto del Ministerio de Obras Públicas de atender la solicitud de la comunidad de cambiar el nombre de la Cuesta Camarones, “se suma a una serie de hitos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido en esta comuna. Aquí se nota el progreso. Estamos inaugurando la tercera pista y rebautizado esta cuesta con el nombre de la Cultura Chinchorro. De esta manera apoyamos el turismo que sitúa a esta zona como la que presenta los vestigios de las momias más antiguas del mundo”.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, explicó que la nueva nominación de esta cuesta, obedeció a sendas peticiones realizadas por el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil de Camarones, para hacer presente al mundo que en esta zona se desarrolló la Cultura Chinchorro, conocida mundialmente por la preparación de momias más antiguas que las egipcias.

“Acá tenemos el patrimonio arqueológico más importante del país y merece que sea conocido por quienes transitan por aquí. En este sector vivió la Cultura Chinchorro hace 10 mil años, por tanto esta cuesta debe ser parte del eslabón de lo que queremos construir aquí que dice relación con un Parque Arqueológico de la Cultura Chinchorro”, expuso el jefe comunal.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que este acto de modificar el nombre de la Cuesta Camarones y nominarla Cuesta Cultura Chinchorro,  es significativo considerando que Cuya “es la puerta de entrada a nuestra región.

El MOP hace un gesto hacia la región accediendo a la petición que la comunidad hizo de rebautizar este tramo y así nos sumamos a dar realce a este Patrimonio de la Humanidad que tenemos con la Cultura Chinchorro. Además, aprovechamos hoy de inaugurar las obras que se hicieron en esta cuesta, donde construimos una tercera pista para hacer  más seguro el tránsito, segregando a los vehículos más pesados de los livianos y dispusimos obras para contener los derrumbes”.

Asimismo, la autoridad destacó que en los últimos años el MOP ha invertido más de 60 mil millones de pesos en mejorar las cuestas de Acha, Chaca, Cultura Chinchorro y Chiza, construyendo terceras pistas, ensanchando la vía, habilitando bermas, además de pistas de emergencia y obras para contener derrumbes.

“Podemos dar la seguridad a todos nuestros usuarios que ha habido una preocupación especial por hacer más segura la Ruta 5. Hoy están a la vista las obras que permiten ahorrar tiempo y desplazarse con mayor tranquilidad y seguridad por este tramo de la Ruta 5 que accede a nuestra región”, indicó Cáceres.

 

 

 

 

Volver al Inicio