cesantiaarica.jpgUna disminución del 22,4% registraron las solicitudes de seguro de desempleo en la región durante el mes de marzo de 2017 en comparación con igual mes del año pasado, siendo Arica y Parinacota la región de mayor disminución a nivel nacional, seguida de Los lagos y Tarapacá, con un -12,1% y un -11,6% respectivamente.

 

En el detalle en Arica durante el  mes de marzo de 2016 se recibieron 2.078 solicitudes de seguro de cesantía y en marzo del presente año esta cifra disminuyó a 1.612.

 

La intendenta Gladys Acuña, asoció estos indicadores al crecimiento sostenido que viene presentando la región en los últimos tres años, avalado por una fuerte inversión público privada, resultado de las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que privilegió a las regiones con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

 

“La disminución del uso del seguro de cesantía en la región es una buena noticia, si lo comparamos con el aumento de un 4,1% a nivel nacional, lo cual nos indica que las cifras azules del empleo siguen dando resultados positivos”, sostuvo la máxima autoridad regional.

 

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, puso de relieve la existencia del seguro de cesantía como parte del sistema de protección del Estado. Durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, este fue mejorado y fortalecido, permitiendo aumentar el número de meses que protege y los montos del subsidio. Cuando un trabajador queda cesante, cuenta con el apoyo del sistema de protección para ayudarle a superar los momentos complicados que significa la pérdida del empleo.

 

El seremi de Economía, Franz Castro, comentó que la disminución del cobro del seguro de cesantía demuestra los buenos resultados del trabajo que se ha hecho entre los entes público y privados para apoyar la estabilidad de estos.

 

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tenemos derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

La afiliación es automática, si el contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

 

Si el contrato es previo a esa fecha, se puede afiliar voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en su lugar de trabajo o en www.afc.cl .

 

Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador.

Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

 

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

 

Ventajas

Protección económica en caso de quedar desempleado.

Derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud, según el fondo por el cual se cobre el beneficio.

Los recursos acumulados en la Cuenta Individual son de propiedad del trabajador, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.

Al pensionarse, se traspasa parte o la totalidad de los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a la Cuenta de Capitalización Individual de AFP; o cuando esté pensionado, se puede retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados.

En caso de fallecimiento del trabajador, los recursos acumulados en la CIC, se entregan a los beneficiarios o herederos.

El Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.

El Seguro de Cesantía no incluye a:

  • Empleados públicos,
  • Funcionarios de las FF.AA. y de Orden,
  • Trabajadores independientes,
  • Trabajadores menores de 18 años,
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje,
  • Trabajadoras de casa particular, y
  • Trabajadores pensionados, excepto aquellos pensionados por invalidez parcial.

 

Volver al Inicio