famtrep.jpgLa posibilidad de conocer “in situ” la oferta turística de Arica a través de un recorrido por el borde costero y desarrollar reuniones de negocios con empresarios locales ligados a esta industria, tuvo una delegación de 68 tour operadores peruanos que llegaron la ciudad en el marco de la Subcomisión de turismo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú.

 

Los visitantes arribaron a la puerta norte de Chile a bordo del Tren Arica-Tacna, quienes fueron recibidos por la comitiva liderada por la intendenta regional Gladys Acuña, representantes de los servicios públicos, la Municipalidad de Arica y privados, oportunidad en que se ratificó el buen trabajo de coordinación existente entre ambos países limítrofes.

 

La actividad fue organizada por la Cámara de Turismo de Arica con el apoyo del Programa Transforma Turismo Borde Costero “Arica Siempre Activa”, Corfo y Sernatur, entidades que prepararon un sábado de actividades empresariales, en donde el foco principal fue conocer a sus pares ariqueños, la oferta regional y tarifas.

 

FACTOR DESARROLLO

 

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno en la región son acertadas, pues van orientadas a establecer el turismo como un innegable factor de desarrollo regional. “Todo esto ha sido posible, gracias a la mirada que la Presidenta Bachelet ha puesto en esta región extrema al potenciarla con el Plan Especial de Zonas Extremas”.

 

Agregó que con esta política pública, la región está cambiando su rostro y siendo atractiva para la visita de turistas y hoy de tours operadores. “Todo ese trabajo ha permitido la llegada de la inversión privada que hoy nos posiciona como la segunda región con mayor inversión turística, después de la Metropolitana”.

 

En este mismo sentido precisó que mediante el acuerdo que se firmará, la inversión pública podrá sortear de mejor forma los nudos que impiden optimizar los procesos que otorguen dinamismo a la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), que el Gobierno contribuye a potenciar el crecimiento turístico. Un estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo, nos posiciona como la segunda región a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo, entre los años 2016-2020, siendo solo superados por la Región Metropolitana, gracias a la alianza público-privada”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

 

BORDE COSTERO Y MÁS

 

Luego del recibimiento, la delegación peruana visitó el humedal del Río Lluta, Cuevas Anzota, para proseguir en un walking tour a cargo de informadoras turísticas de Sernatur, quienes guiaron a los empresarios por la Gobernación Provincial, la Iglesia San Marcos, Casa Bolognesi, el Museo de Sitio Colón 10, el Mercado Central, el Puerto de Arica y la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz.

 

Carlos Álvarez, presidente Ahora Tacna, resaltó la integración entre Arica y Tacna a través de este encuentro de tour operadores de Chile y Perú. “La idea es seguir reforzando la integración entre Arica y Tacna, por lo que hemos venido con una delegación de empresarios nacionales para que conozcan este hermoso destino que es Arica”. 

 

Mientras que Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara Turismo, catalogó el Fam Trip como un hito. “Es una iniciativa potente, que no se había dado antes, lo que demuestra que como región estamos haciendo bien las cosas. O sea que exista interés de los peruanos de vernier a conocer Arica significa que algo está sucediendo aquí”.

 

Para la directora regional (S) de Sernatur, Cristina Olguín, “esta actividad es muy importante para conocer la realidad empresarial turística de Tacna y ser más competitivos. Además este intercambio de información y experiencias nos ayudan a desarrollar un turismo más integrado, estando en línea con lo que se acordó en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile- Perú, de desarrollar actividades en conjunto”.

 

En tanto, por la tarde se llevó a cabo una rueda de negocios, donde empresarios peruanos recibieron ofertas y tarifas de los operadores y agencias locales. En este punto, Corfo presentó su programa Transforma Turismo, que está enfocado principalmente a lograr que al 2025, Chile sea identificado como un destino turístico internacional sustentable e inteligente con una oferta diversa, sofisticada y de calidad.

Volver al Inicio