danielyray.jpgCon una masiva asistencia de representantes de la sociedad civil, este sábado se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa del sector Salud en la región de Arica y Parinacota, ocasión en la que las autoridades destacaron los principales logros y desafíos de la Seremi del ramo, el Servicio de Salud Arica, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

La presentación estuvo a cargo de la seremi Giovanna Calle; la doctora Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud Arica; Javier Rojas, jefe del centro de gestión regional de Fonasa; y Rafael Moreno, agente regional de la Superintendencia de Salud. Entre las autoridades presentes, estuvieron la intendenta Gladys Acuña y los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente.

Luego de las exposiciones se realizó un trabajo integrado entre los funcionarios de las cuatro instituciones y la comunidad, colocando sobre las mesas discusiones de alto interés para la población regional.

El debate en mesas de trabajo se realizó con el fin de recabar la mirada ciudadana al trabajo del sector salud y recoger propuestas de la población con el objeto de perseverar en la mejora continua. Entre los temas tratados, se revisaron tópicos como Medio Ambiente, Adultos Mayores, Migración e Interculturalidad, Personas en Situación de Discapacidad, Vectores, Promoción de la Salud y GES, entre otros.

La intendenta Gladys Acuña destacó el proceso de participación ciudadana que reunió a unas 150 personas en el Hotel del Valle para escuchar y debatir acerca de las temáticas de salud. “En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre hemos recalcado que queremos trabajar con la gente y desde las bases sociales, es por eso que debemos resaltar la alta convocatoria que tuvo la actividad”, indicó.

Asimismo, agregó que “el sector salud en nuestra región destaca por su alta inversión en infraestructura. Hace poco entregamos un cecosf al municipio, actualmente estamos construyendo el Cesfam Sur que hace muchos años espera la comunidad ariqueña, pero sobre todo relevar los casi 15 mil millones de pesos que se transfieren al municipio, los cuales van orientados directamente a una atención de calidad para las personas”.

 

AUTORIDAD SANITARIA

Entre los principales puntos abordados, la seremi Giovanna Calle destacó los avances en la Ley 20.590 de Polimetales, con 13.069 usuarios ingresados al Centro de Salud Ambiental, 7.291 personas en control permanente y más de 1.640 prestaciones médicas. “El año pasado, 800 vecinos y vecinas de los sectores de Polimetales fueron beneficiados con talleres en alimentación saludable con énfasis en dieta con alimentos antioxidantes, además de los tres operativos que se realizaron en terreno”, planteó.

“En materia de Ley de Alimentos, realizamos jornadas de difusión, capacitaciones y campañas comunicacionales para posicionar y dar a conocer esta nueva norma, centrados en menores de 14. Mil personas fueron directamente capacitadas en la ley; estudiantes, profesores, directores, concesionarios de quioscos, dirigentes, adultos mayores y nutricionistas, entre otros. Las fiscalizaciones a los colegios también fueron una herramienta para constatar y verificar en terreno el cumplimiento de la ley”, agregó.

El 2016 la Seremi de Salud capacitó a 610 personas en 14 cursos, principalmente, manipuladoras de alimentos, jefas de hogar, microempresarias, microempresas familiares, un 22% más personas capacitadas que el 2015. Se realizaron 1.481 fiscalizaciones de alimentos, 13% más que el 2015. Las fiscalizaciones sanitarias también aumentaron un 30%. Asimismo, las cifras positivas se reflejaron en Salud y Saneamiento Ambiental, Control y Prevención del Mosquito Aedes aegypti, Participación y Consulta Indígena en salud, Personas Migrantes y Promoción de la Salud.

En Salud Sexual, destaca capacitación y consejería a casi 75.000 personas en Arica y Parinacota con talleres, consejería y actividades masivas. Entregamos el 2016 65.000 condones, los que fueron distribuidos principalmente a población joven y prioritaria.

En Vacunación 4.475 niñas fueron vacunadas el 2016 contra el Virus del Papiloma Humana, 67.819 personas de los grupos objetivos vacunadas contra la influenza y sus complicaciones.

Asimismo, la Seremi emitió 27 resoluciones para que médicos chilenos y extranjeros pudiesen ejercer la profesión en el territorio. Alrededor de 20 mil perros y gatos de las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones, fueron vacunados contra la rabia.

En mayo del 2016, el Consejo Regional aprobó 401 millones de pesos para el proyecto “Control de Vectores en Sectores Vulnerables de Arica”, iniciativa que beneficiará a 34.000 personas, 8.000 viviendas y 6.400 mascotas.

 

SERVICIO DE SALUD

La directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, recalcó el trabajo que se realiza a diario en la gestión de la Red Asistencial de la región. Destacó también las líneas de trabajo de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, a la coordinación con el Gobierno Regional, y al apoyo que entregan a la Atención Primaria de Salud y al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

La autoridad destacó las obras realizadas en el Plan Nacional de Inversiones, el aumento de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), y la disminución de las listas de espera ambulatoria y quirúrgica en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

“Este año llegaron 13 nuevos médicos EDF a la región, quienes están distribuidos en la Atención Primaria de Salud (APS). Por primera vez, la comuna de Putre cuenta con tres médicos, por lo que estamos cumpliendo uno de los compromisos presidenciales de trabajar en conjunto para disminuir esa brecha. También se inauguraron importantes obras que van en directo beneficio de las personas usuarias, como lo es el Cecosf René García, el nuevo Centro de Oftalmología del Hospital Regional, y las mejoras en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Importante destacar que esta última ha generado un 67% de disminución en la lista de espera de procedimientos quirúrgicos”.

Entre los principales logros de Fonasa durante el año pasado, destaca la modernización de la institución, plasmada en el mejoramiento de los servicios en línea que significó un aumento de atenciones ciudadanas a casi el doble de lo que fue el 2015, así como el acercamiento de las prestaciones a las localidades rurales.

En tanto, la Superintendencia de Salud relevó su rol fiscalizador y las acciones orientadas a proteger a la población, con un 55% más de resolución de reclamos, así como el número de circulares y normativas que también se vieron incrementadas durante el 2016 y el fiel cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en los establecimientos de la región.

 

CIUDADANOS

Representantes de la ciudadanía también se refirieron a la cuenta pública sectorial de Salud, como la presidenta del Club de Adultos Mayores "Atardecer Nortino", Rudy Riveros, quien destacó el nivel de avances del 2016 respecto del 2015.

"Hasta el año pasado también participé en el Consejo Consultivo de Salud, por lo que me sirve para comparar las cifras. Veo avances con las nuevas cosas, hace poco anduve por la oftalmología nueva. Pasando a otro tema, tenemos altos índices en VIH y TBC, y estamos conscientes de que el sector salud está tomando cartas en el asunto", señaló.

José Chávez, presidente del Comité de Apoyo a la Gestión del Cesfam Norte relevó el nuevo centro oftalmológico que funciona al interior del hospital, y valoró que los temas propuestos por la comunidad hayan sido incorporados por las autoridades del ramo en la gestión 2016.

"Como dirigente participé de varias reuniones de salud, siempre hemos dado a conocer los problemas de los usuarios del sector, y es bueno que las autoridades de salud, hayan tomado en cuenta nuestras peticiones y las hayan expresado en esta cuenta pública", puntualizó.

Volver al Inicio