villaalbergue.jpgLa Dirección Regional del SERNAC realizó este viernes en la ciudad de Arica la Cuenta Pública Participativa 2016, la que incluyó los principales logros de la gestión institucional en el período de los años 2014-2016.

En la cita, la directora regional del SERNAC, Rosa Cortez, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo entre los años 2014-2016.

 

En su presentación, la autoridad regional destacó los 8.964 reclamos recibidos por el Servicio entre el año 2014 y el 2016, de los cuales alrededor de un 55% correspondieron a casos ingresados a través de la oficina de la Dirección Regional del SERNAC; mientras que alrededor de un 38%  por internet mediante el sitio www.sernac.cl. El resto entró por otros canales, por ejemplo, Oficinas de Atención Municipal, SERNAC Móvil, Call Center, entre otros.

 

Hay que recordar que a diciembre de 2016, la Dirección Regional del SERNAC cuenta con 2 municipios en convenio para la atención de los reclamos de los consumidores: Putre y Arica.

 

Durante este período el SERNAC Móvil visitó todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota, recibiendo 189 reclamos y 417 consultas sobre temáticas de consumo.

 

Rosa Cortez destacó además los 155 juicios de interés general iniciados por el SERNAC Regional durante este período. De los cerrados, un 91% fueron sentencias favorables para los consumidores.

 

Durante estos años, la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota realizó 143 sondeos de precios de productos y 4 estudios regionales sobre calidad y seguridad de producto. También difundió 23 campañas informativas de derechos del consumidor a nivel local.

 

En materia educacional, organizó 137 actividades, las cuales se enmarcan en el Programa de Educación Financiera, llegando a 7.345 estudiantes, a 410 jóvenes y a 439 personas mayores. Por su parte, 67 escuelas de la región se inscribieron en dicho programa.

 

La intendenta, Gladys Acuña, destacó la concurrencia de usuarios en la cuenta pública del Servicio Nacional del Consumidor, como asimismo, su tenor de participativa y de cara la comunidad, que refleja el mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, de la participación ciudadana.

 

“Este tipo de ejercicios participativos nos permite retroalimentarnos y conocer de los propios beneficiarios de qué forma viven las políticas públicas que tenemos implementadas como Gobierno”, precisó la máxima autoridad regional.

 

Resaltó además el balance efectuado por el Sernac desde el año 2014 a la fecha, en todo lo que dice relación  con la protección al consumidor y lo más importante, colocando al ciudadano, al consumidor, en el centro de la atención y en el centro de todos los derechos garantizados para ello.

 

 

Énfasis 2017

 

La directora regional del SERNAC agregó que para este año 2017, el desafío institucional estará enfocado en seguir trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública. 

 

En la Cuenta Pública Participativa, realizada en salón de eventos de Villa Albergue, asistieron diversas autoridades, entre ellas, la intendenta, Gladys Acuña; el gobernador (s) de Arica, Franz Castro; directores regionales de servicios públicos, representantes del Consejo Consultivo, entre otros.

 

Volver al Inicio