ministrasaball.jpgEn medio del Parque Punta Norte, vecinos, vecinas y dirigentes se reunieron con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball para dialogar no sólo sobre sus demandas sociales en la materia, sino destacar los nuevos espacios públicos y áreas verdes con que cuenta la ciudad y los desafíos que ello implica en su cuidado y uso adecuado.

 

En la instancia la ministra Saball enfatizó que “tener un diálogo social en un espacio como éste es un privilegio, en el dialogo hemos concordando que en Arica podemos observar en cada uno de los barrios y lugares obras que son parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, que son parte del Plan de Desarrollo de Zona Extrema –PEDZE- . Son obras que cambian las condiciones de vida de las personas y generan mayores confianzas”. Agregó que “a partir de las nuevas obras surgen nuevos desafíos que tiene que ver con su cuidado, su uso, y eso apela no sólo a la esperanza de ir construyendo una mejor ciudad, sino que también a la certeza que se construye cuando los vecinos y vecinas  son parte de la responsabilidad de hacer esta tarea en conjunto”.

 

El diálogo comunitario contó con la presencia de más de un centenar de vecinos y autoridades, entre las cuales se encontraba la intendenta Gladys Acuña; el diputado, Luis Rocafull; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director del Serviu, Juan Arcaya.

 

IMPRESIONES

 

La intendenta, explicó que “esta actividad decía relación de como poder ahora abordar los desafíos que nos implica tener espacios públicos de calidad para todos nosotros. Ha sido una jornada bastante enriquecedora, en la cual no sólo nos hemos empapado de la alegría de los vecinos y vecinas que han venido de distintas partes de la ciudad, sino de las inquietudes que ellos tienen y de las cosas que nosotros podemos ir mejorando”.

 

María Eugenia Baeza una de las dirigentes del Barrio Río San José destacó el trabajo que se está realizando en su población que cuenta con varias áreas verdes. “Nosotros estamos muy contentos porque hemos visto como sitios eriazos se han transformado en paseos para nuestros vecinos, como la plaza Los Benjamines, Azapa y prontamente Risopatrón nos han cambiado la cara”. Agregó que este tipo de instancias son muy importantes ya que permiten tener un diálogo franco y sin intermediarios con la máxima autoridad de la cartera.

 

Inés Páez, del sector de Miramar señaló que el encuentro fue “muy bueno porque uno puede hablar directamente con las autoridades, con la ministra y que ella se entere directamente de los problemas, que no espere que llegue una carta y que pasen meses y meses, sino que ella acoge el problema del vecino y eso es muy importante”.

 

Entre las problemáticas planteadas por la comunidad se conversó sobre suelos salimos, acceso universal en construcciones antiguas; programas y beneficios para zonas rurales., entre otras. Mientras que en aspectos destacados por los asistentes, se coincidió en el cambió que ha experimentado la ciudad en el último tiempo a través de más y mejores espacios públicos y en especial en la configuración de barrios más amigables y equitativos.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Durante la mañana la ministra sostuvo con dialogo con más de treinta estudiantes beneficiarios de la gratuidad de los Centro de Formación Técnica –CFT- de la Universidad de Tarapacá e Inacap,  en el contexto de una obra del Programa Quiero Mi Barrio en el sector de la Población Cardenal Silva Henríquez.

Mientras que en la tarde, inauguró el conjunto habitacional Altos del Olivar que beneficia a 150 familias, siendo su mayoría jefas de hogar.

Volver al Inicio