gratuidad.jpg33 estudiantes de la Carrera Técnico de Nivel Superior de Trabajo Social del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad de Tarapacá, beneficiarios de la gratuidad en educación superior, compartieron esta mañana con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y la intendenta, Gladys Acuña.

 

Fue un desayuno distinto a lo habitual, porque se realizó al aire libre, con el sol maravilloso que caracteriza a la Ciudad de la Eterna Primavera, en las obras del Parque Toconao, en el Barrio Alborada, en donde conocieron de primera fuente las implicancias del Programa Quiero MI Barrio.

 

Luis Cartagena (25 años) explicó que sin la gratuidad le era imposible seguir estudios, ya que vive junto a sus padres pensionados de 83 – papá - y 65 años –mamá- , siendo un tremendo alivio para el bolsillo familiar. Agregó que hace un parte de años intentó trabajar y estudiar administración de empresas, al mismo tiempo, pero finalmente dejó los estudios para seguir aportando económicamente a su casa.

 

Karen Castillo (35), quien salió de la enseñanza media hace 11 años manifestó que siempre quiso estudiar en la educación superior, pero no tenía los medios económicos ya que sólo su marido trabaja en la casa, sin embargo, la gratuidad le cambió la vida y hoy estudia y hace las tareas y los trabajos, junto a sus hijos de 5, 9 y 13 años, quienes están orgullosos de ella porque estudia en la universidad.

 

Historias que se repitieron en este grupo de estudiantes que hoy goza de la gratuidad fueron compartidas de forma bastante emotiva por cada uno de los intervinientes, con la ministra y la intendenta, además de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; la seremi de Educación, Giulia Olivera y el director regional del Serviu, Juan Arcaya.

 

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que cuando se escuchan los testimonios de los beneficiarios de la gratuidad es posible darse cuenta que la promesa de la Presidenta no es una promesa de algo abstracto sino que fue una decisión política que generó un cambio real en las personas.

 

“Esta es una Reforma central profundísima que cambió la vida de millones de chilenos que una vez que terminaron la enseñanza media o bien, en plena edad productiva, decidieron estudiar y tener mayores competencias e instrumentos para desempeñarse en la vida, desde el punto de vista económico, del conocimiento y en la incidencia del desarrollo del país”.

 

La intendenta, Gladys Acuña, precisó que la gratuidad es motivo de orgullo para el país y la región, porque además de cumplirse con un compromiso gubernamental, se ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de jóvenes y sus familias. A modo de ejemplo, precisó que en 2016, un 49% del alumnado de la UTA ingresó con gratuidad equivalente a 4 mil 140 universitarios y en lo que va de 2017, un 53%  (4 mil 173 estudiantes) hasta la fecha, porque en mayo se entrega el cómputo final.

 

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos enfatizó que la actividad buscaba acercar a los estudiantes al mundo laboral al que accederán, gracias a la educación gratuita que les ha permitido cumplir sus sueños. Agregó que “vemos como estos estudiantes necesitaban de esta ayuda que les permite concentrarse en sus estudios y con ello conseguir nuevas oportunidades para optar por una mejor calidad de vida”.

 

 

 

Volver al Inicio