Wawanacas.jpg

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo de la Cultura,  presentaron la  iniciativa audiovisual que aborda los derechos de la infancia con identidad regional.

En el Aula Magna  de la Universidad de Tarapacá se realizó el lanzamiento de la serie “Wawanacas niños y niñas de Arica y Parinacota”, producción de la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Arica y Parinacota.

El contenido de la iniciativa audiovisual,  aborda los derechos de la Infancia, buscando retratar, a través de testimonios de niños y niñas  la realidad de su ejercicio en la región, y estará disponible a través de www.novasur.cl

La producción contiene dos capítulos: el primero "Derecho a la identidad de los niños de Chitita"; mientras que  el segundo retrata el derecho a la no discriminación y narra la relación de los alumnos de dos establecimientos educacionales con alto índice de migrantes.

La intendenta, Gladys Acuña, valoró la participación de los niños y niñas como narradores y protagonistas de la serie,  afirmando que es fundamental resaltar que los niños y niñas son sujeto de derechos y estos dos capítulos de la serie han puesto en valor a través de una muestra audiovisual la realidad regional, desde la perspectiva del bien más preciado que tiene el territorio que son los niños de la región.

Por su parte, la directora regional del CNTV, Carla Ortiz, destacó el importante aporte de las producciones regionales que el organismo desarrolla en todo el país: “El CNTV está enfocado en rescatar la memoria e identidad de todas las zonas de Chile, cada una con sus características esenciales, que tiene por objeto generar un material audiovisual que vaya en directo beneficio de los niños en el área de los derechos de la infancia , identidad  y la no discriminación, sobre todo en materia de migrantes  que es muy potente en  la región, pues es una realidad que viven los niños constantemente”.

El lanzamiento de la serie, contó con la participación de la intendenta Gladys Acuña, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón; el director regional del Consejo de Cultura y las Artes, José Barraza; la directora regional del CNTV, Carla Ortiz, junto a alumnos de diversos colegios de la comuna.

Gracias a una narrativa simple  y objetiva, su dinamismo y fácil compresión para el público infantil. “Wawanacas niños y niñas de Arica y Parinacota” será una de las cartas que buscará  representar a Chile en el próximo Festival Internacional de Cine Infantil de Uruguay.

 

Volver al Inicio