2.jpg

En las dependencias del Embalse Puclaro finalizaron las dos jornadas de trabajo del Congreso del Agua 2017, en que se realizaron charlas, mesas de trabajo y la presentación de proyectos exitosos e innovadores en materia hídrica, financiados por el Gobierno Regional.

La macro zona norte de Chile está compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con una superficie superior a los 300 mil km2, de los que el 60% corresponde al Desierto de Atacama, el más seco del mundo.

 

Con el fin de aunar esfuerzos y compartir experiencias en materia de gestión hídrica, se desarrolló en la región de Coquimbo el Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”, convocado por el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), que tuvo un enfoque en proyectos innovadores y que culminó con el primer protocolo de cooperación firmado en Chile para enfrentar en conjunto las soluciones hídricas.

 

Tras la firma del documento en las dependencias del Embalse Puclaro, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esto no se había hecho nunca y es un hito importante, porque en adelante las Divisiones de Planificación de los Gobiernos Regionales seguirán trabajando e intercambiando experiencias junto con la comunidad científico-tecnológica, pero además con el apoyo que nos han pedido los parlamentarios para nutrir el debate del congreso para el conocimiento vinculado al agua, a la desertificación y al uso eficiente de los recursos hídricos".

 

Durante la segunda jornada de trabajo del Congreso del Agua, los participantes de los diferentes Gobiernos Regionales del Norte de Chile, centros científicos y universidades conocieron en detalle la experiencia de proyectos exitosos desarrollados en la región de Coquimbo, financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y desarrollados por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

 

Participaron de la actividad de clausura los presidentes de las Comisiones de Recursos Hídricos y Desertificación de ambas cámaras del Congreso Nacional, la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Daniel Núñez.

La Senadora destacó el protocolo firmado en la semana de actividades por el Día Mundial del Agua, agregando que “es primera vez que los territorios nos ponemos de acuerdo en cooperar y en transmitirnos conocimiento, experiencias con avances científicos y tecnológicos. A través de proyectos como los que hoy vimos en detalle tenemos insumos muy importantes para poder gestionar las zonas bajo riego e ir avanzando en poner en el centro de las políticas de investigación y de inversión, tanto públicas como privadas, el tema de la función del agua como bien de consumo humano y como factor gravitante en el resguardo ecosistémico  y ecológico”.

 

El Fondo de Innovación para la Competitividad comenzó a funcionar en 2008 con recursos provenientes del impuesto a la minería y en la región de Coquimbo este fondo ha financiado 169 iniciativas con una inversión superior a los $18 mil millones de pesos. 54 de estas iniciativas responden a la temática hídrica, con un total de $7.400 millones de pesos.

Sobre el énfasis que debe tener este trabajo mancomunado a futuro, el Diputado Daniel Núñez señaló que “hoy tenemos problemas en toda la zona norte de falta de agua para el consumo humano, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades, y uno de los temas que se proyectan es ver cómo solucionar los problemas de abastecimiento y también el uso de aguas tratadas para la agricultura y para actividades industriales, e incluso otras actividades que nos permitan un abastecimiento básico”. 

 

Arica y Parinacota fue la primera en firmar un protocolo de colaboración en materia hídrica con la región de Coquimbo y hoy se suma al trabajo macrozonal. Su Intendenta, Gladys Acuña, señaló que “nos vamos no solo con nuevos desafíos, sino que también con mucha retroalimentación de experiencia del punto de vista científico, proyectos importantes que acá se han estado desarrollando, investigando y también por supuesto la experiencia que nos puede dar la Junta de Vigilancia de este sector”.

 

La Intendenta de Arica y Parinacota agregó que esta región será la sede para el próximo Congreso del Agua en que se reúnan las regiones de la Macro Zona Norte a revisar avances y abordar nuevos desafíos en materia hídrica.

 

 

Volver al Inicio