gobernadordesayno.jpg

Bárbara Valdez Gómez (39) junto a sus cinco hijos – Bastián, Martin, Cristian, Isabela y Barbara- por primera vez, todos sus hijos asistirán a clases en el mismo establecimiento educacional, siendo un mes que tradicionalmente tiene un incremento en los egresos económicos. Por lo mismo Bárbara entiende que marzo de cada año cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de la entrega del Aporte Familiar Permanente, que es un beneficio social no postulable, dirigido a las familias de menor ingreso del país y que forman parte del Sistema de Protección Social.

Bárbara es una esforzada dueña de casa, la cual simboliza a miles de madres de familia de la región, que diariamente sacan adelante a sus hijos para un mejor vivir, pero que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar y poder aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben afrontar en este periodo del año.

En este mismo sentido, el monto del beneficio social asciende a $ 44.209 por cada familia o por cada carga y se estima la entrega de este beneficio a 18.863 familias en un total de 39.639 aportes familiar permanentes, donde el Estado desembolsara la suma de 1.752.400 millones en la región, revindicando una política social que apunta a mejorar la calidad de vida en uno de los meses más complicados del año.

Para dar a conocer esta notica, el intendente (s) Ricardo Sanzana junto al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral ( ISL) Jacob Sandoval Huayllon y los seremis de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social Fernando Ossandón y Mónica Aguirre respetivamente y el director (s)regional del IPS Eddie Correa, compartieron un desayuno con la beneficiaria junto a sus cinco hijos, quienes valoraron este aporte que se entrega a partir del primero de marzo, siendo un beneficio monetario que se entrega de manera permanente y que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, la máxima autoridad regional, explicó que el Aporte Familiar Permanente de marzo, es un apoyo a las familias vulnerables y de esfuerzo de la región “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto combatir la desigualdad social, es por ello que el Aporte Familiar Permanente fue instaurado en marzo de 2014 como una de las primeras medidas de su administración; estableciendo el beneficio por ley y eliminando la dependencia del pago según el gobierno de turno” ,expresó Sanzana.

a beneficiaria Bárbara Valdez manifestó el agradecimiento por el beneficio que se entrega en el mes de marzo, ya que ayuda a resolver situaciones puntuales del grupo familiar “este dinero sirve para la compra de útiles escolares y uniformes, ya que por primera vez, todos mis hijos asistirán a clases y este beneficio es un gran alivio para el presupuesto familiar”, sostuvo Valdez.

En este contexto, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social Mónica Aguirre explicó que “desde el primer mandato de la Presidenta, se estaba entregando esta ayuda y que los aportes monetarios que hacemos a las familias van en la dirección del país en que queremos vivir, que es un país más igualitario y con más equidad”, preciso la representante de la cartera del Trabajo

QUIÉNES LO RECIBEN

El Aporte Familiar Permanente 2017 beneficiará a dos grupos de personas:

a)            Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada.

b)           Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

Importante: Para tener derecho al beneficio, todas las cargas familiares y beneficios debían estar vigentes al 31 de diciembre de 2016.

DÓNDE SE COBRA EL APORTE 2017

a)            Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b)           Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted no desea recibir el pago en su Cuenta RUT.

A partir del 1 de marzo, el IPS habilito el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUN y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

Volver al Inicio