ASOC.GREMIAL.JPGPreocupados por la incautación de sus vehículos en la ciudad de Tacna, Perú, la Asociación Gremial Chinchorro Andino, Arica Tour, acudió manifestándose hasta el frontis del Gobierno Regional, en donde fueron recibidos por la intendenta Gladys Acuña y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez y de Gobierno, Fernando Ossandón; instancia en la que, junto con exponer su situación, solicitaron a la autoridad regional interceder ante las autoridades peruanas para conseguir la devolución de sus autos.

Luis Arriagada, presidente de la agrupación, señaló que  “nos hemos reunido con la autoridad porque en el Perú nos están requisando las máquinas. El viernes nos requisaron dos y una que lleva 8 meses confiscada. En estos momentos hay 4 móviles retenidos y uno que se retiró con el pago de una multa de dos mil dólares”.

Añadió que han trabajado ante la ley, basados en los decretos internacionales, por lo que no debiera sucederles que les requisen los vehículos; por ende, judicialmente el tema se dilata y por lo mismo, están solicitando a la intendenta que intervenga en esta situación, ya que es un problema internacional.

Explicó que  en 1996, hubo un primer protocolo y Chile se opuso y no prestó su colaboración al primer régimen de multas e infracciones por encontrarlo muy alto, basado en el nivel socioeconómico de Latinoamérica. “Si se presentó en un segundo protocolo, el cual habla claramente que la incautación de los vehículos no es permitida”.

Señaló que la confiscación de los vehículos lo hizo el Ministerio de Transportes peruano, basado en un régimen de multas e infracciones. “El acuerdo habla que ellos deben levantar un acta y enviarlo al gobierno de origen del transportista para que haga una investigación administrativa, la que luego informa al país en donde se cometió la infracción. La normativa habla claramente que no se pueden incautar los vehículos habilitados con la documentación en regla”, sostuvo  Luis Arriagada.

Respecto al tema, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón,  que, tras escuchar las demandas de la agrupación mencionó que la intendenta Gladys Acuña se contactará con los cónsules de ambos países para analizar la situación y tener una respuesta a la agrupación que está solicitando la liberación de sus vehículos.

“Se conversó con ellos, este es un tema que no resuelve de la noche a la mañana; por lo tanto, quedamos de acuerdo con la agrupación que ellos regresarán en el transcurso de las próximas horas para darles respuesta según  vaya avanzado esta negociación con los cónsules de Perú y Chile”, dijo el vocero.

Finalmente, se acordó por la tarde que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, viajará este miércoles a la vecina ciudad de Tacna con la finalidad de reunirse con las autoridades peruanas y ver alguna alternativa de solución para aquellos vehículos que se encuentran retenidos.

 

 

Volver al Inicio