MIcro.JPGCon el fin de facilitar la participación en las próximas elecciones municipales, el Gobierno Regional implementará 13 servicios de transporte gratuitos en la región de Arica y Parinacota este 23 de octubre, sumados a  7 de la locomoción subsidiada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que trabaja de manera regular y cuyos pasajes este domingo también serán liberados.

El transporte cubrirá localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios en ese día sean insuficientes para abordar la demanda existente. Información que fue dada a conocer por la intendenta Gladys Acuña y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, en el marco del lanzamiento del programa de servicio de transporte público rural de pasajeros para el proceso eleccionario.

En este contexto, la  intendenta señaló que tal como se ha  hecho siempre, con la finalidad de fortalecer el proceso democrático, se sumó  a los 7 recorridos que existen en la región de manera permanente  13 nuevos circuitos, “con el propósito de que quienes quieran ejercer su derecho a voto  este domingo, puedan contar con el transporte gratuito que les permita trasladarse desde las comunidades alejadas a los puntos de votación.  Con estos servicios que van a ser contratados por el Gobierno Regional, estamos garantizando el derecho de todos y todas a ejercer su derecho de sufragio  en estas elecciones municipales”.

Por lo tanto -indicó- vamos a disponer de movilización gratuita para las localidades más apartadas de la región, lo importante es que se aumenta la cobertura y abarcamos el 100% de las comunas de la región, porque  queremos que la gente concurra a los locales de votación y ejerza su derecho soberano de elegir a quienes les representarán en los Municipios de Arica y Parinacota por los próximos  4 años.

Maicro.JPG

Por su parte, el seremi de Transportes, explicó que el Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR), considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700.

Añadió que para las elecciones Municipales de este año, se contempla un total de 1.407 servicios a subsidiar a nivel nacional. De ellos, 1.360 corresponden a servicios terrestres y 47 servicios marítimos.  En general, los servicios cubren un 68% de las comunas a nivel nacional, mientras que, en el caso de Atacama – así como también de Arica,  Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén – el porcentaje de cobertura es de un 100%.

Además, se aumentó la cantidad de servicios respecto de las elecciones presidenciales del 2013, en un 8%, y se optimizaron los diseños con el objetivo de aumentar cobertura y disminuir costos, con lo cual se redujo en un 6% el monto total respecto de las elecciones del 2013.

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio