mama.jpgCon el testimonio de vida de Herminia Valencia, mujer que logró ganarle la batalla al cáncer, las autoridades de la región hicieron un llamado a la prevención y detección precoz, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (hoy 19 de abril), enfermedad que en Chile y en el mundo es la primera causa de muerte en la mujer en edad productiva.

 

La intendenta Gladys Acuña Rosales junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Jacqueline Castillo Roblero, la directora regional del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán Uribe, y el seremi (s) de Salud, Francisco Rojas Aros, se reunieron con mujeres de agrupaciones y de la Cruz Roja para sensibilizarlas frente a esta enfermedad, que cada año toca de cerca a más de 3 mil mujeres que son diagnosticadas en nuestro país.

 

Herminia Valencia Laguna (67) llegó a su consultorio por un golpe en su mama izquierda y al hacerle la mamografía fue diagnosticada de cáncer en su mama derecha, “no tenía idea que lo tenía, me sacaron la cuarta parte del pecho el año pasado. Yo llamo a las mujeres a que revisen y se hagan los exámenes para poder prevenir esta enfermedad”, dijo.

 

La intendenta Gladys Acuña, dijo que en Chile 4 mujeres mueren al día a causa del Cáncer de Mama detectado tardíamente, “por lo mismo, es necesario hacer un llamado a las mujeres y a sus familiares para que tomen conciencia de lo beneficioso que es el autocuidado y la prevención que puede ayudar a salvar vidas”, acotó.

 

Si bien el cáncer de mama no puede ser evitado, es decir, no existen conductas que se puedan adoptar para no contraer la enfermedad, sí puede ser detectado precozmente a través del examen de mamografía.

 

En Chile, la mamografía está incorporada al examen de medicina preventiva, lo que implica que toda mujer entre 40 y 69 años tiene garantizada una mamografía cada tres años, independiente de que se atienda en el sistema de salud pública o privada. Pero mientras antes comience la prevención, mejores pronósticos se logran, por lo que el llamado es a hacerse mamografías periódicamente y practicar la auto-palpación, especialmente después de los 30 años.

 

La directora del SSA, Ximena Guzmán Uribe, explicó que el cáncer tiene buen pronóstico si es que se detecta tempranamente, “todo el cáncer es prevenible, la red de salud pública tiene exámenes preventivos. Las personas deben hacerse responsable de su propia salud y ocupar sus exámenes para evitar tener más muertes de personas por esta enfermedad”, dijo.

 

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, detalló que la invitación es para que las mujeres tomen conciencia de esta enfermedad, “es importante que las mujeres a partir de los 40 años consideren la mamografía como un examen anual de salud, y las que tengan antecedentes familiares que lo puedan hacer desde antes. Son muchas las mujeres que mueren por un cáncer, pero no se puede  hacer más cuando se detecta de manera tardía”, comentó.

 

Nuestro país ha avanzado en políticas de salud que promueven el autocuidado y dan facilidades para que las personas sean responsables con su bienestar, como la Ley 20.769, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, que está vigente desde hace dos años y que permite a las mujeres – y hombres-  que trabajan remuneradamente y que son mayores de 40 años tomarse medio día de permiso laboral para realizarse una mamografía, sin que este sea descontado de su sueldo.

 

El Cáncer de Mama es una patología GES por lo cual ante cualquier sospecha tanto en mujer como en hombre sobre 15 años, tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

 

 

 

Volver al Inicio