Sillas 1.JPGTemporada de playa en la ciudad se adelantó con la continuidad del proyecto “Accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”.

La iniciativa con sello de inclusión social e impulsada por la intendenta, Gladys Acuña  y apoyada por el Consejo Regional, retomó su implementación mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  y  ejecutada por el Club Deportivo Escolar del Centro de Capacitación Laboral.

En una sencilla  ceremonia,  realizada en el balneario La Lisera, que contó con la presencia de autoridades encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, el  director del Centro de Capacitación Laboral, Félix  Vásquez y beneficiarios del proyecto, la autoridad regional señaló que “la accesibilidad es fundamental para hacer real la participación y la vida independiente en condiciones de igualdad: medio y condición para lograr el fin último que es la inclusión”. Añadió que en esta segunda etapa y en respuesta a las observaciones de la ciudadanía, el año pasado, “se va a incorporar el traslado de determinadas personas, con rutas definidas, para lo cual hacemos un llamado a las organizaciones de discapacitados para que se contacten con SENADIS  y puedan hacer uso de estas playas”.

Por su parte, el director del Centro agradeció a las autoridades la continuidad del proyecto que  permite a las personas  en situación de discapacidad y a sus familias, visitar los lugares de esparcimiento y asegurar la participación de todos  en las distintas actividades recreativas y culturales que se desarrollan en verano.

 “El Centro de Capacitación Laboral, que ejecuta este programa a través de su Club Deportivo tiene un doble objetivo: hacer que los niños participen en este proyecto, en donde ellos hacen carne lo que es la imposibilidad a pesar de todas sus limitaciones.  Y, por otro lado, se inician en la vida del trabajo., con todo lo que ello implica. Comentó Félix Vásquez.

Agregó que han recibido muchas evaluaciones positivas y testimonios emocionantes de personas que llegaban a la playa y, primera vez, se metían al mar porque antes no lo podían hacer. “Me emociono  con los chico nuestros porque ellos lo hacen con propiedad, compromiso y respeto. Eso no tiene precio”

En la misma línea, Lilian Rojas, directora regional de SENADIS dijo que  es importante señalar que desde que se inició este proyecto como una propuesta del derecho en todos los ámbitos de las personas en situación de discapacidad, el Gobierno Regional  lanza esta propuesta. Para el SENADIS, esta iniciativa es un tremendo desafío dejar esto instalado, independiente de las  autoridades que pasen”.

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en Chile existen 15 balnearios inclusivos, entre ellos  La Lisera y El Laucho, para que personas con dificultades de movilidad puedan desplazarse sin problemas, en sillas de ruedas u otros elementos, a través de una ruta accesible a la playa.

Sillas 2.JPG

Playas inclusivas

Las denominadas “playas inclusivas” deben contar con un paquete de elementos básicos: una ruta de aproximación, conectada con parada de buses; una zona de estacionamientos accesibles y señalizados; y una red de paseos o costanera que ingrese a la arena mediante un recorrido liso y pavimento en buen estado.

Además, el acceso debe estar a nivel de la arena o contar con una rampa, de un ancho no menor a 1,20 metros, y cuya pendiente no tenga más de ocho grados de inclinación.

 

 

Volver al Inicio