ABS_2413.JPGCon la finalidad de difundir en la región la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, llegó hasta la región el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, quien estuvo dos días en la región donde aprovechó de reunirse con las autoridades regionales y participar de un gabinete económico en Parinacota.

Tras sostener un encuentro de trabajo con el intendente (s) de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y el seremi de Economía, Franz Castro, el superintendente explicó que esta normativa que derogó la antigua Ley de Quiebras, otorga a las empresas y personas naturales con dificultades económicas, un marco legal moderno para reemprender.

En este sentido, Andrés Pennycook, explicó que en el año 2014, bajo la actual administración gubernamental, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento asumió un rol mucho más ciudadano, orientado a las personas que están en situación de morosidad y que tienen una o más deudas.

“La renegociación es un procedimiento reglado, administrativo, voluntario y gratuito que permite a la persona deudora, con dos o más deudas vencidas,  solicitarle a la Superintendencia que cite a sus acreedores para reunirse con ellos y renegociar una nueva forma de pago para que se ponga al día y vuelva a comenzar”, precisó Pennyccok.

Recalcó que a nivel nacional, sobre el 90% de los procesos iniciados para  renegociaciar llegan a un acuerdo, vale decir, las personas obtienen nuevos plazos y condiciones de pago que son más favorables que las que habían conseguido y logrado, sin que hubiesen repactado de forma unilateral.

En ese contexto, Ricardo Sanzana, dijo que cuando las personas están en una insolvencia financiera, pueden mejorar sus finanzas personales y familiares gracias a esta Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, por lo que destacó el compromiso de la Superintendencia en ser un organismo colaborador.

Gracias a un convenio existente con el Instituto de Previsión Social (IPS) a nivel nacional, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento cuenta con dos funcionarios en Arica, desde 2014, que atienden en la sucursal de calle Juan Noé y también quienes deseen mayor información pueden hacerlo mediante la página web www.superir.gob.cl.

Volver al Inicio