PLaza.JPGCon la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito; Antonio Frey; la Intendenta regional, Gladys Acuña y dirigentes vecinales de la población Rosa Esther, se concretó el convenio de adjudicación del proyecto “Recuperando nuestra plaza para el deporte, la cultura y el arte” que permitirá  a los vecinos contar con una inversión de 19 millones 999 mil pesos para consolidar obra en plaza Los Benjamines, ello en el marco del Programa Quiero MI Barrio.

La iniciativa se concretó tras postular al concurso del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior que lo seleccionó como único proyecto de la región de Arica y Parinacota, por sus implicancias sociales que beneficiarán directamente a más de 2 mil 800 personas  del sector.

En la oportunidad el subsecretario explicó que el fondo permitirá consolidar este espacio, impulsando un sector artístico y deportivo,  y con ello propiciando la ocupación y uso de la comunidad como un factor protector, de equidad y calidad de vida.

Al respecto, la intendenta regional destacó que la propuesta busca disminuir los factores de riesgo en el espacio público, principalmente en la Población Rosa Ester, por medio de la consolidación de la Plaza “Los Benjamines”. Agregó que se trata de un proyecto intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio, que recoge el sentir de los vecinos y vecinas al manifestar su anhelo por contar con un espacio comunitario al centro de la plaza que permita generar encuentros comunitarios de entretención y deporte.

Por su parte, María Eugenia Baeza, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Río San José, manifestó que a través del “Quiero Mi Barrio” y con el financiamiento de la Subsecretaria de Prevención del Delito “nuestros vecinos tuvieron la oportunidad de poder diseñar  nuestros barrios, mediante la participación ciudadana en este contrato de barrio”.

ANTECEDENTES

Actualmente la “Plaza Los Benjamines” posee una superficie de 1.400 metros cuadrados, contando con áreas de juegos para los niños, área de descanso y recreación, sombreaderos, bancas y basureros. Un cambio radical para un espacio que antiguamente era utilizado como vía alternativa de vehículos, acumulación de basura y estacionamientos.

Al iniciarse el programa Quiero mi Barrio en el sector, los vecinos y vecinas manifestaron su anhelo de contar con espacio comunitario, buscando otras instancias de financiamiento para consolidar este sueño y así se optó por postular a este fondo que destacó este proyecto como el único a nivel regional.

Con la adjudicación del FNSP este espacio promueve la cohesión social de la comunidad por el alto grado de interacción que generará, además de incentivar la ocupación y actividad.

 

Volver al Inicio