ABS_5319.JPGUn encuentro donde se abordó el estado de avance del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) sostuvieron autoridades de Gobierno Regional y socios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), encabezadas por la intendenta Gladys Acuña y el presidente regional de la gremial, Cristián Bustos, respectivamente.

La actividad se realizó en el auditorio de la CChC donde el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Sudere), Alvaro Marifil, entregó un avance del PEDZE, para posteriormente abrir el diálogo y responder a consultas de las constructoras.

Entre los principales anuncios está el acuerdo de realizar un convenio de carácter público-privado con el fin de agilizar y mejorar la gestión de los proyectos que contempla el Plan, tema fundamental para la entidad con el fin de optimizar los recursos.

Además, asomó la  posibilidad de explorar con la Dirección de Presupuestos (Dipres)  que el PEDZE se extienda por 3 años con el fin de darle un impulso al desarrollo regional, utilizando los beneficios del instrumento, que ha permitido desarrollar diversas iniciativas.

Sobre el tema la intendenta Gladys Acuña, precisó que "la importancia de esta instancia radica en entregar condiciones para que las decisiones regionales generen un desarrollo territorial, mediante el apoyo del aparato público.

Añadiendo, que estas instancias permiten explorar  “cómo la inversión pública puede sortear los nudos que impiden  optimizar los procesos que otorguen dinamismo a la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas”.

Mientras, el presidente regional CChC Arica, Cristián Bustos, valoró el fin último del PEDZE, como herramienta que promueva el desarrollo, pero asimismo cree que es necesario de optimizar y mejorar este gasto, donde un convenio entre ambos sectores podría aportar a mejorar la gestión.

“Estamos agradecidos de la presencia de la intendenta, de la gente de la Subdere y autoridades que nos acompañaron, la verdad que nosotros tenemos toda la intención de apoyar el desarrollo regional, tenemos las capacidades como gremio y la ganas que nuestra región tenga un desarrollo mucho mejor. Sobre el PEDZE es una buena herramienta y esperamos que tenga una prolongación en el tiempo, ha habido proyectos que demuestran que efectivamente ayuda o genere obras donde no se podían realizar antes. Quedó el compromiso de la intendenta de reunirnos y firmar el convenio, nosotros realizaremos las gestiones y lo daremos a conocer cuando se realice”.

Finalmente, el representante de la Sudere, Alvaro Marifil, agregó que una de las razones para promover este tipo de alianzas es el actual sistema de asignación de recursos y poderes administrativos, los que no siempre van con la velocidad que se requiere. "Hoy los procesos administrativos son  lentos, por lo que buscamos generar espacios y una sociedad entre el mundo público y privado para optimizar los procesos, y que éstos vayan más rápido.", agregó Marifil.

 

 

Volver al Inicio