En el ánimo de democratizar los recursos públicos que dispone el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, durante 2016, se hará entrega de mil 154 millones 245 mil 264 pesos a las entidades públicas, privadas y a los municipios que postularon al Concurso de Proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las áreas de cultura, deportes, social y de seguridad ciudadana,  entre los meses de marzo y abril del presente año. 

 

Para materializar su primera entrega, esta tarde se realizó una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, actividad que fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña y que contó con casi la totalidad de los consejeros regionales, encabezados por su presidente, Claudio Acuña, además de representantes de las organizaciones beneficiadas que repletaron el recinto.

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que por primera vez, desde que existe este fondo, el Consejo Regional de Arica y Parinacota se comprometió a asumir un rol relevante en el análisis de todos y cada uno de los más de 300 proyectos que llegaron para su decisión, por lo mismo, agradeció al Cuerpo Colegiado por su dedicación y entrega.

 

Puntualizó que basta con mirar los espacios que cubre el Concurso de Proyectos del 6% del FNDR para darse cuenta que allí está considerado todo el activo ciudadano que además tiene que ver directamente con la organización de la sociedad civil a través de la participación activa del tejido social en el desarrollo de las políticas públicas.

 

“Por ello, nos esmeramos en hacer más cercanas y más accesibles las bases y los procedimientos, porque no basta con que el fondo exista, lo importante es que las organizaciones logren participar, porque el objetivo de este 6% no es otro que las organizaciones alcancen sus nobles fines”, destacó la intendenta Gladys Acuña.

 

En su alocución, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó que el Concurso de Proyectos del 6% del FNDR es quizá el programa regional de mayor impacto social que tiene que resolver el Consejo Regional y el de mayor cobertura, pues llega a todos los rincones de la región, incluso, traspasando fronteras nacionales e internacionales.

 

“Sin ir más lejos, los recursos que aquí empezamos a entregar beneficiarán a cerca de 200 organizaciones y a más de 25 mil ariqueños y parinacotenses a través de las iniciativas y proyectos, siendo un fondo esencial para sus beneficiarios”, puntualizó Claudio Acuña agradeciendo a sus colegas que hicieron posible llevar adelante este Concurso.      

 

La escritora, Erna Aros, representante del “Centro Cultural Plumas y Tablas” que se adjudicó el proyecto cultural “Desde Chile tréboles de Arena Llevan la Palabra” consistente en la participación de una embajada cultural de escritores de la Región, en un evento literario en Aracataca, Colombia, la cuna de Gabriel García Márquez, destacó que con mucho esfuerzo y trabajo se presentaron al  Concurso del 6 % de Cultura.

 

“Quiero compartir nuestra alegría y felicidad  por recibir estos fondos, ya que permitirán concretar nuestros sueños y realizar las actividades planificadas que beneficiarán a nuestra querida región y en el caso nuestro, a la literatura local en el extranjero. No es fácil cumplir objetivos y sueños ya sean personales o comunitarios. Estos fondos vienen a cumplir estas aspiraciones”, destacó la beneficiaria.

 

En el evento, se presentó la Escuela de Danza Municipal “Danza Viva” que exhibió una muestra de danza contemporánea, a cargo de la profesora Eliana López que se adjudicó recursos del 6% FNDR de Cultura, para organizar y llevar a cabo el Primer Festival Internacional de Danza de Arica 2016.

 

Asimismo, el Coro del Club de Adultos Mayores “Comercialinos por Siempre” interpretó parte de su repertorio. La agrupación se adjudicó el Proyecto Gira Internacional Artística y Cultural del Coro “Comercialinos Por Siempre” a la Habana, Cuba, llevando el saludo de la región de Arica y Parinacota a los chilenos residentes en Cuba para fiestas patrias.

 

El Concurso de Proyectos del 6% del FNDR se ha transformado en un mecanismo idóneo para que las organizaciones sociales, entidades privadas y los municipios de la región accedan a financiamiento de sus respectivos proyectos, en los ámbitos de la cultura, el deporte, la seguridad ciudadana y las iniciativas sociales.

DSC_3716fndr.jpg
Volver al Inicio